Verdes a Colores a unísono dijo “Nada que Curar”

Con la segunda izada consecutiva de la bandera arcoíris, VerdES A Colores dio inicio el pasado lunes 24 de junio, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo desde la sede nacional del Partido Alianza Verde en Bogotá.

En el mes del orgullo y la conmemoración de las luchas de los sectores diversos a nivel mundial, VerdES A Colores ha liderado la celebración, memoria y reivindicación de las personas LGBTIQ+ que forman parte del Partido Alianza Verde en Colombia. Desde su creación en 2018, el colectivo ha promovido la creación oficial de la comisión de diversidades sexuales dentro del partido y ha apoyado causas y proyectos que garanticen los derechos de sus miembros.

“Nada que Curar” es el lema elegido por las organizaciones sociales que lideran las principales marchas del orgullo en el país, aludiendo al proyecto de ley que busca prohibir la práctica de esfuerzos de corrección o represión de la orientación sexual, identidad y expresión de género (ECOSIEG), o mal llamadas “terapias” de conversión, inicialmente presentado por el exrepresentante Mauricio Toro.

Durante la izada de la bandera diversa, VerdES A Colores reafirmó su apoyo al proyecto de ley y dejó claro que sus líderes en el Congreso de la República (Carolina Giraldo, Angélica Lozano y Alejandro García) buscarán su aprobación en el próximo periodo legislativo junto al resto de los integrantes de la comisión de diversidad.

Camilo Gómez, coordinador nacional de VerdES A Colores, destacó el papel que el Partido Verde ha jugado en favor de las diversidades, agradeciendo al secretario Jaime Navarro por ser un aliado clave para los sectores sociales LGBTIQ+. Gómez enfatizó que el colectivo está presente en todo el territorio nacional y que seguirán trabajando hasta que, en cada región del país, el partido sea un lugar seguro para las personas diversas, donde se pueda vivir sin discriminación ni odio. Además, subrayó que el Partido Alianza Verde es el único partido que ha izado la bandera diversa y que en las pasadas elecciones locales se posicionó como el partido líder de los sectores sociales diversos, con más de 40 candidaturas y varias victorias en todo el país.

Con un minuto de silencio se rindió homenaje a las más de 300 personas diversas que han sido asesinadas en los últimos dos años en Colombia. Marcela Clavijo, lideresa diversa del partido, dedicó unas palabras en memoria de los líderes diversos fallecidos, como Laura Weinstein, quienes en vida trabajaron por los sectores sociales diversos.

El secretario Jaime Navarro reivindicó los derechos de los sectores sociales LGBTI en el país con el acto conmemorativo principal, donde se oficializó el cambio de nombre en la militancia de Emmanuel Camargo. Como hombre trans, Emmanuel utilizó recientemente su derecho de cambio de nombre en su documento de identidad nacional, agradeciendo al partido y a VerdES A Colores por el acompañamiento durante su transición. Llamó a todos los partidos políticos a sumarse a la defensa de los derechos diversos para que todas las personas puedan disfrutar de las libertades políticas e individuales sin importar sus ideales políticos.

“Este partido cree firmemente en la democracia y siempre se enfrentará de manera seria a las posturas regresivas que las derechas están imponiendo en el mundo. Hoy, el gran reto que tenemos en las democracias es reivindicar los derechos colectivos, para que podamos ejercer nuestros derechos de manera permanente y cotidiana, sin ser estigmatizados por nuestras formas de ser, pensar, sentir y amar. Somos lo que somos porque formamos parte de una sociedad libre y democrática, y la Alianza Verde siempre se ha comprometido no solo con las causas, sino con la reivindicación del ejercicio social de los derechos de toda la ciudadanía. Queremos transgredir la normalidad de la limitación y la represión. Por eso, para mí es un orgullo compartir con ustedes este momento. Les agradezco que estén liderando este proceso de conformar la comisión nacional de VerdES A Colores, que reúne la diversidad de la comunidad LGBTIQ+ y está construyendo nuevas formas de sociedad, presentes en todo el territorio nacional, con el objetivo de lograr justicia social. Una nación que se moderniza es una nación con la posibilidad de convertirse en una nueva sociedad en el futuro”, resaltó Jaime Navarro Wolf, subrayando la importancia de VerdES A Colores en el Partido Alianza Verde.

El evento finalizó con la celebración de las vidas diversas, izando la bandera del orgullo, que seguirá ondeando durante este mes junto al Pabellón Nacional y el logo del Partido Alianza Verde.