fbpx

Medio ambiente y agro

Image
Agua derecho fundamental
Con este proyecto de acto legislativo se pretende elevar a rango constitucional el derecho fundamental al agua como medida para garantizar su acceso a toda la población y por parte del Estado se vele por el minimo vital así como la conservación, protección y uso eficiente del recurso hídrico.

PONENTE: Angélica Lozano 
COMISIÓN: Comisión IV - Presupuesto 
ESTADO DEL PROYECTO: 
Ver documento
Protección de humedales RAMSAR
Mediante esta ley se dictan normas para la conservación de los humedales designados dentro de la lista
de importancia internacional de la Convención RAMSAR.

PONENTE: Angélica Lozano
COMISIÓN: Comisión IV - Presupuesto
ESTADO DEL PROYECTO:

Ver documento

Modificación Sancionatorio ambiental
Modificar el procedimiento sancionatorio ambiental con el propósito de otorgar herramientas efectivas para prevenir acciones contra el medio ambiente, sancionar a los infractores y dar respuesta a las debilidades normativas existentes para poder afrontar efectivamente la problemática de protección de los recursos naturales y el tráfico animal.

PONENTE: Angélica Lozano 
COMISIÓN: Comisión IV - Presupuesto 
ESTADO DEL PROYECTO: 
Ver documento
Campesinos como sujeto de especial protección, se le reconocen derechos con enfoque diferencial y se garantiza la consulta previa a las comunidades campesinas.
El proyecto de Acto Legislativo busca declarar a los campesinos de todo el territorio nacional en sujeto de especial protección, con el fin que se les garantice y reconozca derechos con enfoque diferencial y garantizará la consulta previa a las comunidades campesinas. El Acto legislativo modificará la Constitución Política de Colombia en su Ar. 64. Artículo 1. Modifíquese el artículo 64 de la Constitución Política, el cual quedará así:
“Artículo 64. Los campesinos de forma individual y colectiva, son sujetos de especial protección por su singular vínculo e identidad con la tierra y el rol esencial que cumplen en la garantía de la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo Colombiano."

PONENTE: Jaime Raúl Salamanca Torres
COMISIÓN: Comisión VI - Transportes y comunicaciones
ESTADO DEL PROYECTO: Se radicará el Martes 26 de Julio 2022
Ver documento
Ley de prohibición del Fracking
Por medio de la cual se prohíbe en el territorio continental y costa fuera de la República de Colombia la aplicación combinada de las Técnicas No Convencionales de Fracturamiento Hidráulico Multietapa y Perforación Horizontal, desde Plataformas Multipozo, en los Yacimientos No Convencionales de Hidrocarburos conocidos como Roca Generadora.

PONENTE: Juan Diego Muñoz Cabrera
COMISIÓN: Comisión III - Hacienda y crédito público
ESTADO DEL PROYECTO: 
Ver documento
Proyecto de ley de sistema de bicicletas publico
La presente ley tiene por objeto establecer los lineamientos generales para la formulación de la política pública sobre el Sistema de Bicicletas Público (SBP), para incentivar la movilidad activa, disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la salud pública. Conforme a los lineamientos de la Ley 1811 de 2016. De esta manera incentivamos la movilidad verde y el mejoramiento de nuestro medio ambiente y salud.

PONENTE: Fabian Diaz Plata
COMISIÓN: Comisión VI - Transportes y comunicaciones
ESTADO DEL PROYECTO: Pendiente para primer debate
Proyecto de ley 018 
Empleo verde
La presente ley tiene por objeto la generación de empleos verdes en el territorio nacional bajo estrategia nacional de economía circular como metodología pedagógica transitoria para la formulación de una producción limpia, eficiente y sostenible.

Busca generar beneficios para las empresas que implementen en su planta de trabajo estas modalidades de trabajo.

Preservar y restaurar el medio ambiente mediante la incorporación de uno o más de los siguientes aspectos: aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas; limitar las emisiones de gases de efecto invernadero; minimizar los residuos y la contaminación; proteger y restaurar los ecosistemas; y contribuir a la adaptación al cambio climático.


PONENTE: Fabian Diaz Plata
COMISIÓN: Comisión VII
ESTADO DEL PROYECTO: Pendiente para primer debate
Proyecto de ley 023
Proyecto de ley para reglamentar los requisitos mínimos, técnicos y de seguridad para los vehículos de cero o bajas emisiones y se dictan otras disposiciones
El objeto del presente proyecto de ley busca establecer los requisitos mínimos técnicos, constructivos y de seguridad para los vehículos de cero o bajas emisiones, y se establecen otras disposiciones. El propósito de esta reglamentación es contribuir al objetivo de velar por la seguridad y la vida de las personas mediante medidas de protección que blinden a los ocupantes de los vehículos y a los usuarios vulnerables de la vía pública.


PONENTE: Fabian Diaz Plata
COMISIÓN: Comisión VI - Transportes y comunicaciones
ESTADO DEL PROYECTO: Pendiente para primer debate
Proyecto de ley 032 
Proyecto de ley para desarrollar la producción agropecuaria nacional
Establecer medidas que permitan desarrollar, tecnificar y fortalecer la producción agropecuaria nacional, para los trabajadores y trabajadoras con vocación agropecuaria sin tierra o con tierra insuficiente, para las campesinas y campesinos sin tierra o con tierra insuficiente así como a la población desplazada víctima del conflicto armado, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueros, las familias campesinas, jóvenes campesinos de los territorios especiales nacionales (frontera), organizaciones campesinas, y grupos étnicos que desarrollen proyectos productivos con valor agregado a los productos cosechados y derivados de la agricultura, la ganadería y las especies menores


PONENTE: Fabian Diaz Plata
COMISIÓN: Comisión III
ESTADO DEL PROYECTO: Pendiente para primer debate
Proyecto de ley 019
Techos Verdes
La presente ley tiene por objeto dictar disposiciones en materia de techos o terrazas verdes en pro del desarrollo urbano sostenible y la lucha contra el cambio climático


PONENTE: Fabian Diaz Plata
COMISIÓN: Comisión V 
ESTADO DEL PROYECTO: Trámite en plenaria
Proyecto de Ley Nº 207  C 
Tala de árboles
Evitar la tala de árboles en Colombia como regla general, y ordenar el trasplante y traslado de las especies arbóreas, que no son compatibles con los diseños de los proyectos, garantizando en todo momento la adopción de los protocolos necesarios para su trasplante, traslado y cuidado. Siendo la excepción la tala de árboles enfermos, o que, por su ubicación o estado, representen un peligro para la vida humana


PONENTE: Fabian Diaz Plata
COMISIÓN: Comisión V
ESTADO DEL PROYECTO: Trámite en plenaria
Proyecto de Ley Nº 169  C 
Reducción de emisiones de motores de gasolina
La presente ley busca establecer medidas tendientes a la reducción de emisiones vehiculares contaminantes provenientes de la gasolina que implicarán cambios obligados de la flota que deberá contar con una mejor tecnología para resguardar los derechos fundamentales a la vida, salud y goce de un ambiente sano.

PONENTE: Angélica Lozano
COMISIÓN: Comisión IV - Presupuesto
ESTADO DEL PROYECTO:
Ver documento
Creación de licencia ambiental exploratoria
El proyecto crea la licencia ambiental para la fase de exploración minera permitiendo identificar y controlar todos aquellos impactos socio ambientales que a la fecha no han sido identificados ni controlados durante esta fase.

PONENTE: Andrea Padilla
COMISIÓN: Comisión V - Medio Ambiente
ESTADO DEL PROYECTO: 
Ver documento
Por medio del cual se establece el servicio social obligatorio para profesionales del sector agrario, como requisito de grado
Se busca que los profesionales del sector agrario desempeñen prácticas obligatorias en lugares donde puedan ejercer su profesión de manera práctica, apoyando al campesino y mejorando el proceso de producción en aplicación de sus conocimientos adquiridos. Puede ser de un semestre en rural gratuito y de dos en rurales pagos.

PONENTE: Elkin Ospina Ospina
COMISIÓN: Comisión III - Hacienda y crédito público
ESTADO DEL PROYECTO:
Ver documento
Ley que eliminaría la exención tributaria a compañías que realizan actividades de extracción de recursos naturales no renovables.
Se busca que empresas que realizan explotación de recursos naturales no renovables, hidrocarburos y minerales, paguen impuesto de industria y comercio a los municipios donde se realiza la extracción o producción, en boca de mina o boca de pozo.

PONENTE: Juan Diego Muñoz Cabrera - Carolina Espitia Jerez
COMISIÓN: Comisión V - Medio Ambiente
ESTADO DEL PROYECTO: 
Ver documento
Proyecto de ley Plásticos Neutros
Para lograrlo, el proyecto de ley persigue que exista una economía circular, la cual implica que se reutilice, renueve, recicle ese plástico puesto en el mercado. Y para ello requiere un esfuerzo de recolección.
Por ende, las empresas públicas y privadas, productoras o comercializadoras de sus productos a través de plásticos, tendrán la obligación de, en el plazo de tres (3) años, lograr al menos, el 70% de plástico neutro en sus actividades.
También se impone la obligación para que los municipios de más de 500.000 habitantes, sin perjuicio de sus competencias, en un término no mayor a un año desde la entrada en
vigencia de la ley, cuenten con sistemas de separación e identificación de todos los plásticos
aprovechables para la etapa previa al ingreso al relleno sanitario.

PONENTE: Katherine Miranda
COMISIÓN: Comisión III - Hacienda y crédito público
ESTADO DEL PROYECTO:
Ver documento
Proyecto de ley recicladores
La presente ley tiene por objeto adoptar medidas tendientes a promover la dignificación del trabajo de los recicladores de oficio en Colombia, por lo que mediante este instrumento se pretende promover la agremiación de recicladores de oficio, así como brindarles herramientas para promover el desarrollo de su oficio mediante programas de gobierno que les permitan realizar todas las actividades de reciclaje mediante garantías y mejoramiento de su labor.

PONENTE: Fabian Diaz Plata
COMISIÓN: Comisión VII
ESTADO DEL PROYECTO: Pendiente para primer debate
Proyecto de ley 012 
Proyecto ley empresas verdes
Promover la generación, construcción y el desarrollo integral de micro, pequeñas y medianas empresas verdes en consideración a actitudes propias para el fortalecimiento de una producción limpia y sostenible, la generación del empleo, el desarrollo económico local y el emprendimiento alrededor de nuevos paradigmas de la economía circula y la producción verde. 

PONENTE: Fabian Diaz Plata
COMISIÓN: Comisión III
ESTADO DEL PROYECTO: Pendiente para primer debate
Proyecto de ley 020
Proyecto de ley Colombia consume responsable
El objeto de la presente ley es crear la política pública “Colombia Consume responsable”, que busca prevenir la pérdida y el desperdicio de bienes duraderos estableciendo medidas para prevenir y reducir estos fenómenos, contribuyendo al desarrollo sostenible desde la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico, promoviendo una vida digna para todos los habitantes.

PONENTE: Fabian Diaz Plata
COMISIÓN: Comisión V
ESTADO DEL PROYECTO: Pendiente para primer debate
Proyecto de ley 029
Proyecto de ley que fomenta la democratización del crédito al sector agrario
Con este Proyecto buscamos fomentar el acceso al crédito en el sector agrario;
pilar fundamental para el impulso de la productividad, el empleo y la economía, por medio de la función social de las empresas privadas que prestan este servicio. Se soluciona la problemática de acceso a microcréditos y herramientas para que nuestros campesinos no tenga que recorrer largos trayectos para solicitar un crédito ya que el cubrimiento financiero en la zona rural es demasiado bajo.

PONENTE: Fabian Diaz Plata
COMISIÓN: Comisión III
ESTADO DEL PROYECTO: Pendiente para primer debate
Proyecto de ley 014
Por medio de la cual se ordena la delimitación de zonas de transición bosque alto andino-páramo en el territorio nacional, se excluyen estas zonas para la realización de actividades de gran impacto ambiental
Establecer la obligación del Estado colombiano  mediante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de delimitar las zonas de transición de bosque alto andino - páramo, así como de excluirlas de actividades de gran impacto ambiental sobre los ecosistemas de páramo, con el fin de buscar su conservación.

PONENTE: Fabian Diaz Plata
COMISIÓN: Comisión V
ESTADO DEL PROYECTO: Pendiente para primer debate
Esta en proceso
Imprimir