fbpx

Homenaje a las mujeres colombianas: Policarpa Salavarrieta

Image




Se eligió el 14 de noviembre para hacer homenaje a las mujeres del país, porque en esta fecha pero en 1817 fue asesinada la heroína colombiana Policarpa Salavarrieta Ríos, más conocida como 'La Pola'.

Esta es tal vez una de las heroinas de nuestra independencia más reconocidas. Desde 1967 se celebra el Día Cívico de la Mujer en Colombia. La fecha recuerda el fusilamiento público de Policarpa Salavarrieta, heroína colombiana que luchó por la independencia del país.

Hace exactamente 203 años fue asesinada la Pola, como era conocida Policarpa Salavarrieta, una mujer valiente que arriesgó su vida en las disputas patrióticas de la época. Al igual que ella, muchas otras mujeres que se enfrentaron a la ocupación española fueron fusiladas.
 
Lamentablemente la violencia contra la mujer es un tema todavía vigente en Colombia. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal en ese país, en los últimos cinco años, más de 7.000 mujeres fueron asesinadas, 27 lideresas sociales firmantes del acuerdo de paz a lo largo de este año han sido impunemente asesinadas.
 
Desde el Partido Alianza Verde nos solidarizamos con las mujeres cuya vida se ve afectada por su liderazgo y lucha en los territorios, repudiamos las amenazas y rechazamos los atentados contra sus vidas.
Imprimir