fbpx

Testaferros del Clan del Golfo habrían recibido contratos de OCAD-Paz en Risaralda

Image


Una gravísima denuncia hizo hoy la Representante a la Cámara de Alianza Verde por Risaralda, Carolina Giraldo Botero, relacionada con los recursos para la paz que recibió su departamento en el año 2019.

Según la representante Giraldo Botero, presuntamente dos contratos en los municipios de Balboa y Mistrató, terminaron en manos de testaferros del llamado Clan del Golfo:
 
1. Contrato 001-2019 en Balboa, Risaralda: El objetivo era mejorar una de las vías terciarias del municipio por $2.216 millones. Este contrato le fue asignado al Consorcio Las Ingenierías S.A.S, cuyo accionista mayoritario es Jhon Freddy Zapata Garzón, alias ‘Messi’ o ‘Candado’, recordado por ser el empresario fachada del Clan del Golfo. Hoy está condenado y a la espera de extradición.
“¿Qué tal este dato? ¡Un líder del clan del golfo, dueño de empresas fachada, fue el único proponente y ganador de uno de los contratos en el municipio de Balboa!”, indicó Giraldo.
 
En este mismo contrato, quien se ganó la licitación como representante legal es César Augusto Ortega Ramírez, investigado por los delitos de lavado de activos y fue capturado por nexos con el Clan del Golfo.
 
En la conformación de esta sociedad aparecen dos personas más también como representantes legales de Las Ingenierías S.A.S: Dunella Maya y Elder Mena.
 
Si bien ninguno de los dos tiene antecedentes judiciales, ni líos con la justicia, curiosamente también aparecen mencionados en un segundo contrato.
 
2. Contrato 006-2019 en Mistrató: Consorcio Placa Huellas Mistrató 2019. Contrato por $2.932.000 para reparar 1,4 kms de placa huellas. Si bien aparentemente se trata de otra sociedad, los nombres de Dunella Maya y Elder Mena se repiten en este consorcio. ¿La misma empresa con distinta fachada?
 
“Es sumamente vergonzoso lo que ocurrió aquí; recursos para la paz terminaron en manos de personas ampliamente cuestionadas por sus vínculos con Dairo Antonio Úsuga, alias 'Ótoniel´, uno de ellos no solo condenado sino pedido en extradición por EE.UU”, dijo Giraldo Botero.
 
Además, durante su intervención, la congresista risaraldense hizo referencia a otras obras que también recibieron dineros de OCAD-Paz en los municipios de La Virginia, Santuario, Apía, entre otros, en los que se evidencian aparentes sobrecostos de hasta el 127% y cuyo estado se encuentra en aparente deterioro. Todo indica que de los siete contratos que recibió Risaralda, en cinco se presentaron sobrecostos.
 
“¿Cómo es posible que esto haya pasado y nadie lo hubiera advertido? ¿Acaso ese no debería ser el papel de los políticos locales y de quienes conforman las mesas permanentes de OCAD-Paz en las regiones?”, se preguntó la representante Carolina Giraldo, agregando que tras un recorrido por varias de estas obras se pudo concluir que son “chambonas y mal hechas”.
 
Risaralda recibió en total $34.000.000 de recursos de OCAD-Paz, para ocho municipios que no se encuentran en la categoría de PDET.
Imprimir