fbpx

Representante Miranda radica proyecto que busca igualdad de prestaciones y asignación de retiro en la Policía Nacional

Image

La representante Katherine Miranda de la Alianza Verde asegura que la iniciativa beneficiaría al 80% de los integrantes de la institución. El proyecto de ley que busca garantizar igualdad de prestaciones y asignación de retiro en la Policía Nacional. De acuerdo con la parlamentaria, los funcionarios de nivel ejecutivo y patrulleros, los miembros de menor salario, cuentan con menos garantías en términos de primas y subsidios.

Al mismo tiempo, según argumenta la congresista, los oficiales están mejor cubiertos con estas prestaciones, incluso en su asignación de retiro. Por esto, con el proyecto dirigido a los 131.781 miembros del nivel ejecutivo de la Policía Nacional, se busca beneficiar al 80% de la institución.

Por esto, el proyecto de ley busca modificar la Ley 2179 de 2021, de manera que se les otorgue a los miembros del nivel ejecutivo y patrulleros los mismos beneficios que a los miembros de rango oficial.

 

“Los miembros del nivel ejecutivo y patrulleros de policía tendrán derecho a la igualdad en el régimen prestacional que se haya asignado al nivel de oficiales de la Policía Nacional. La base del pago prestacional será calculada de acuerdo con su asignación salarial”, dice el documento.

De la misma forma, tendrían derecho a “las partidas computables que le sean asignadas o creadas para el nivel de oficiales. No habrá distinción de estas partidas computables de retiro en ningún nivel de la Policía Nacional”.

De aprobarse el proyecto, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia, el Gobierno nacional deberá reglamentar la materia, en ella deberá unificar el régimen prestacional y partidas de retiro computable de todos los niveles de la Policía Nacional. Miranda asegura que existe desigualdad en subsidio familiar, prima de actividad, prima de antigüedad, prima de orden público, prima de vuelo, prima de vacaciones, prima de riesgo y subsidio de vivienda.

Estas desigualdades, según la congresista, llevan a que un general, con un salario básico de $ 7.232.292, reciba prima de alto mando, de dirección y otra por su cargo. Esto hace que su sueldo llegue hasta $ 22.340.377.

Por otro lado, un capitán, que también ostenta el grado de oficial, tiene una asignación salarial mucho menor, que con bonificaciones solo llega a los $ 2.709.810. Un patrullero, en condiciones aún más desfavorables, tiene un salario total de $1.835.072.

“Bajo este entendido, resulta paradójico que quienes más ganan, más subsidios, comisiones y bonificaciones tienen, mientras los que menos ganan, tienen menos garantías”, argumenta la representante de la Alianza Verde.

Fuente: UTL Representante a la Cámara y Revista Semana.
Imprimir