fbpx

Representante a la cámara katherine miranda pide realizar debate sobre asesinatos de líderes en el país.

Se solicita debate por lideres sociales asesinados en Colombia.

Representante a la Cámara Katherine Miranda pide realizar debate sobre asesinatos de líderes en el país.

Para el 18 de julio de 2018, el defensor del pueblo expone que han asesinado desde el 1º de diciembre de 2016 a 326 líderes sociales. Las organizaciones no gubernamentales nacionales observan que de los aspectos más difíciles que perpetua estos crímenes son la ausencia de un trabajo interinstitucional y la falta de identificación de los autores materiales e intelectuales de los hechos esto podría ayudar a disminuir o acabar este fenómeno tan difícil para la construcción de la democracia y la paz de Colombia.

 

Aún genera una alarma la situación actual de los líderes sociales, en lo corrido del año INDEPAZ determina que se han asesinado a 123 líderes INDEPAZ determina que se han asesinado a 123 líderes entre 1 de enero al 5 de julio de 2018, los departamentos que se están viendo más afectados son Cauca (18 casos, Antioquia (10) Valle del Cauca (11), Córdoba y Nariño (9 y 8 cada uno).

 

Es muy preocupante que los decretos 2124 y 2252 de 2017 que buscan generar un trabajo interinstitucional en las entidades del gobierno nacional para proteger la vida e integridad de los líderes, se ha quedado en la negación de la sistematicidad de los hechos. La ONG Pares, fundación paz y reconciliación han encontrado casualidades entre hitos del acuerdo de paz y los asesinatos de los líderes sociales e igualmente la minería ilegal, reclamantes de tierras, zonas de disidencias y cultivos ilícitos.

 

Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, han llamado la atención al gobierno colombiano por la sensible situación de seguridad que hay en algunos territorios y que ponen en riesgo la vida de los líderes sociales. Por la misma razón, solicitaron medidas urgentes para garantizar la seguridad de líderes sociales en todo el territorio nacional.

 

No obstante, la grave situación, Luis Carlos Villegas -Ministro de Defensa- aseguró que estos hechos no cuentan con un patrón sistemático y no tienen conexión entre sí, también señaló que algunos de estos homicidios eran producto de situaciones personales y, en algunos casos, por “líos de faldas”, argumento que descalifica la situación el trabajo comunitario, el liderazgo social y la diferenciación entre los territorios y sus organizaciones criminales.

 

Para encontrar respuestas y conocer las acciones adelantadas en este tema y en concordancia con lo dispuesto con los artículos 114 y 138 de la Constitución Nacional y artículo 233 de la Ley 5° de 1992 y siguientes, cítese al Ministro del Interior doctor Guillermo Rivera, al Ministro de Defensa doctor Luis Carlos Villegas y al Director de la Unidad Nacional de Protección doctor Diego Mora, la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos. Además, se realice una invitación al alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, al fiscal general de la nación, doctor Néstor Humberto Martínez; al procurador general de la Nación, Fernando Carillo Flórez; al defensor del pueblo, doctor Carlos Alfonso Negret Mosquera; y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Sr. Alberto Brunori, al colectivo de abogados José de Alvear Restrepo, el director de la Unidad Especial de Investigación, para que absuelvan el siguiente cuestionario en la fecha, hora y lugar que designe la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Representantes
Imprimir