fbpx

Reforma a la educación es aprobada en la Cámara de Representantes

Image

La reforma a la educación superior en Colombia, propuesta del Gobierno Nacional, tiene luz verde para ser aprobada en el Congreso de la República. La plenaria de la Cámara de Representantes, liderada por nuestra bancada verde, votó favorablemente el articulado que aborda aspectos como la financiación, calidad y cobertura en el país.

Algunas de las principales propuestas de la reforma incluyen: ampliar el acceso a la educación superior, especialmente para estudiantes de bajos recursos; mejorar la calidad de los programas académicos; fortalecer la investigación y la innovación; así como promover una mayor articulación entre la educación superior y el sector productivo.
 
Para nuestros congresistas este es un gran logro que permitirá organizar y modernizar el sistema de educación superior en Colombia, es una oportunidad para mejorar la competitividad del país y el desarrollo social a través de la educación.
 
"Esta es una gran noticia para el país, acabamos de aprobar en la Cámara de Representantes la reforma a la educación, una deuda del estado con las zonas apartadas de nuestro país y con los niños que tienen que realizar largas caminatas para llegar a las escuelas y por esos maestros que aún no llegan a las zonas apartadas de nuestro país. Aunque, no es sólo eso también la importancia de que la educación superior no se concentre sólo en las ciudades capitales, sino que llegue a todas las regiones del país". Señaló nuestro Representante Santiago Osorio Marín.
 
Por su parte nuestra Representante Martha Alfonso resaltó: "Se acaba de aprobar el segundo debate de cuatro, del proyecto de ley estatutaria que declara la educación como derecho fundamental. Es un día histórico que reconoce las luchas de muchos años del movimiento estudiantil y el magisterio, así como de innumerables sentencias de la Corte Constitucional. Este proyecto es muy importante y ahora es responsabilidad del Senado que lo apruebe. Este proyecto compromete al estado con la educación rural, para las minorías y personas excluidas sean una realidad".
 
Nuestro Representante Wilmer Castellanos, quien en los últimos meses trabajó en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación, celebró la aprobación del proyecto y expresó: "Esta es una ley estatutaria que reconoce la educación en todos sus niveles, desde el nivel preescolar, primaria, secundaria, educación medio y superior. Como hijos de la educación pública nos sentimos muy orgullosos de haber acompañado este proyecto de ley. estamos convencidos que la educación es la principal herramienta de desarrollo en nuestro país. Este es un reconocimiento a los maestros, quienes han construido sociedad a lo largo de la historia en el país".

Por su parte nuestro representante Jaime Raúl Salamanca explica en seis pasos en qué consiste la reforma a la educación que se plantea:

 

  1. Establece el objeto ámbito de la educación y principios como derecho fundamental, un servicio público, un bien común y un deber de todas las personas que habitan el territorio colombiano.

  2. Esta ley señala los elementos esenciales del derecho fundamental de la educación: la asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y la adaptabilidad.

  3. Se reconoce la educación como derecho fundamental desde la educación inicial, básica, media y educación superior.

  4. Establecer equidad social y territorial promoviendo la reconciliación para cerrar las brechas sociales.

  5. Se promoverá en todos los niveles de educación la ciencia la tecnología y la innovación.

  6. Se establece la obligatoriedad de la educación y el reto para el estado de generar espacios dignos y justos para el personal docente, directivo y administrativo.


Imprimir