fbpx

Primeras reacciones de Congresistas Verdes sobre la reforma a la salud

Image
Tras conocerse el esperado texto de la reforma a la salud propuesto por el Gobierno Nacional, para que se tramite en el Congreso y convierta en ley, los Senadores y Representantes a la Cámara del Partido Alianza Verde hicieron sus primeros anuncios sobre la iniciativa.
 
Estas fueron las primeras reacciones:
 
Representante Wilmer Castellanos:
 
"Acompañamos al Presidente Gustavo Petro y la Ministra Carolina Corcho en la radicación de la Reforma a la Salud , una de las más importantes por tratarse de la vida y bienestar de los colombianos. Estaremos atentos para el debate que garantice calidad y cobertura de este derecho fundamental".
 
Representante Santiago Osorio:
 
"Por las miles de VÍCTIMAS que murieron esperando una cita médica. Por quienes mueren esperando medicamentos, por quienes sueñan con un país donde acceder a la salud sea un derecho y no un negocio. Por ellos hoy acompañamos la REFORMA A LA SALUD. ¡Adelante Presidente Gustavo Petro!"
 
Representante Olga Lucía Velasquez:
 
"Optimismo por esta reforma, vamos a estudiar el articulado para realizar las recomendaciones pertinentes siempre en beneficio de la ciudadanía y de tener un mejor sistema de salud. Se debe trabajar en pro de la salud mental y la garantía de derechos, así como un enfoque preventivo en el desarrollo emocional de las personas"
 
Representante Cathy Juvinao:
 
"Primer debate a surtir sobre la Reforma a la Salud ¿Estamos ante un proyecto de ley ordinaria, o como advertimos la semana pasada, estatutaria? Repuesta de expertos hasta el momento: ESTATUTARIA. Ojo con comprometer su constitucionalidad a futuro Ministerio de la Salud".
 
Representante Carolina Giraldo:
 
"Quedó radicada en el Congreso la Reforma a la Salud, una reforma de 180 páginas que estudiaremos a profundidad. El país merece el mejor y más equitativo sistema de salud".
 
Representante Martha Alfonso:
 
"Estamos seguras que Colombia puede tener un mejor sistema de salud. Esta es una de las reformas más esperadas por los ciudadanos. En el Congreso vamos a debatir en la comisión séptima y las plenarias el articulado, pero de la mano de la ciudadanía, con debates en todos los entornos"
 
Por su parte, el Representante Juan Diego Muñoz expresó e invito a la ciudadanía a un foro académico para estudia más a fondo la iniciativa.
 
"El Gobierno Nacional radicó hoy en el Congreso la reforma al sistema de salud.
Existen interrogantes, sugerencias y aportes por parte de personas, y agremiaciones del sector; igual, de la academia y ciudadanía".
 
"Invito a construir propuestas entre todos, para cualificar la reforma, con el propósito que nos beneficie a todos los colombianos. Los esperamos en el próximo Foro sobre la reforma al sistema de la salud, con el apoyo de la Mesa de Rectores e Instituciones Educativas de Educación Superior - "MERUM", el Comité Cívico de Villavicencio y Profesionales del sector, para que mejoremos la reforma que nos compete a todos".
 
 
Entre tanto el Senador Inti Asprilla también celebró la iniciativa y escribió en su cuenta de twitter:
 
"Nuestro compromiso está con la reforma a la salud radicada hoy por el gobierno. La salud no es un negocio, el paciente no es un cliente, llegó la Reforma que dignificará la atención en salud y el ejercicio de quienes nos cuidan. Estos son las bases del proyecto;

1. Administración pública de los recursos públicos de la salud.
2. La base del sistema es la atención primaria en salud.
3. La dignificación del personal de la salud.
4. Atención a los factores que afectan la salud de los colombianos.
5. Sistema público de información en salud".
Imprimir