fbpx

No más negligencia con la crisis del agua en Santander

Image
El representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, contra Juan Carlos Reyes Nova, director de la Corporación Autónoma regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), por presunto incumplimiento del deber de protección de Santurbán y de las fuentes hídricas que abastecen al Acueducto de Bucaramanga, ante hechos de contaminación por mercurio del río Suratá.
 
“Debido a las alertas del Acueducto de Bucaramanga y las denuncias recibidas por la contaminación del Río Suratá por mercurio, iniciamos una investigación para estudiar el actuar de la autoridad ambiental en este caso”, dijo Avendaño.
 
En la investigación se encontró una serie de irregularidades:
 
  1. La CDMB tenía conocimiento del desarrollo de minería con explosivos y mercurio en el área donde se encuentra ECO ORO, y no realizó el respectivo control ambiental.
  2. La CDMB no ha aprobado el plan de cierre y desmantelamiento del proyecto minero de Eco Oro, a pesar que desde hace más de 3 años (5 de julio de 2019) fue presentado este plan de cierre minero por la empresa Eco Oro.
  3. La CDMB desde el 2017 también tenía conocimiento que en el área del título minero de la empresa MINESA se estaban haciendo actividades mineras utilizando mercurio, y no tomó ninguna medida ambiental para evitar esta situación.
  4. La CDMB no ha realizado estudios de monitoreo permanente de calidad de agua en la cuenca del río Suratá, sin importarle que desde el 2019 la Procuraduría le recomendó realizar estos estudios.
 
Ante estos hallazgos, Avendaño aseguró que, “tenemos todas las pruebas para que la Procuraduría y la Fiscalía procesen a estos funcionarios irresponsables que son cómplices por omisión de la contaminación del agua de millones de personas del Área Metropolitana de Bucaramanga y otros municipios”.
 
Y se refirió sobre la necesidad de hacer una reforma a las CAR desde el Congreso de la República. “Estas irregularidades demuestran la necesidad de reformar estas Corporaciones Ambientales, por eso desde el Congreso de la República presentaremos un proyecto de ley para quitarle las Corporaciones a la politiquería y a la Corrupción”.
 

Oficina de prensa
Cristian Avendaño
Representante a la Cámara por Santander


 Lea la denuncia que radicó el representante:
Imprimir