fbpx

Las empresas familiares del registrador Vega: habría falsificado certificados laborales para llegar al cargo

Image
● La representante a la Cámara por Bogotá, Cathy Juvinao, denunció públicamente que el registrador nacional, Alexander Vega, habría cometido un presunto fraude en las certificaciones de experiencia laboral que acreditó para llegar al cargo.
● Las certificaciones fueron emitidas por empresas familiares del registrador que documentan nulos movimientos contables en los registros de Cámara de Comercio, por lo que podría tratarse dei impresas de papel.
 
  • Una de estas empresas, la Comercializadora Vega e Hijos LTDA, aumentó en años recientes sus activos y patrimonio de forma considerable, aún cuando no tiene ningún movimiento contable. La actividad coincide con el momento en que vega llegó al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría. 
Bogotá D.C., 1 de diciembre de 2022. A los múltiples cuestionamientos que por años han señalado al registrador nacional Alexander Vega, se suma ahora una  nueva investigación de la congresista y veedora Cathy Juvinao, en la que se  evidencia una presunta falsedad documental en la hoja de vida con la que concursó  al cargo en 2019.

En el proceso de selección, Vega certificó que había trabajado por cerca de 15 meses –como asesor jurídico y abogado consultor– en 2 empresas familiares: la Comercializadora Vega e Hijos LTDA y en el grupo jurídico y empresarial Martínez y Vega Asociados, cuyo representante legal es Campo Elías Vega Goyeneche, padre del registrador condenado por corrupción al sufragante y compra de votos en 2013.

Al revisar los soportes de Cámara de Comercio en los años en que Vega certificó la supuesta experiencia, se evidenció que para la primera empresa hubo cero movimientos contables con nulo reporte de activos, pasivos, ingresos de actividad, gastos operacionales o trabajadores contratados. De la misma manera, la segunda empresa reportó movimientos prácticamente ausentes.

“¿En qué se supone que trabajó Alexander Vega, si al parecer se trata de empresas de papel gerenciadas por su padre condenado por corrupción y compra de votos? ¿Acaso los certificados de Cámara de Comercio evidencian que habría un posible fraude por parte de Vega en el concurso a registrador en 2019? Estamos hablando de hechos muy graves, que explicarían el desastre en las elecciones al Congreso 2022, en las que hubo un desfase de más de 1 millón de votos. El registrador no es idóneo para el cargo y no sabe lo que hace”, aseguró la representante.

La congresista también llamó la atención sobre el posible incumplimiento en el reglamento del concurso, que en su numeral 21 dicta que “en cualquier etapa del concurso será causal de retiro del aspirante el fraude comprobado”. Juvinao explicó que estas verificaciones y contrastaciones no pudieron realizarse en el momento del concurso pues lamentablemente “la ley dispone que dicha información es reservada”. A futuro, la congresista sugiere levantar la reserva de las pruebas, entrevistas y demás documentos que son parte del proceso, a fin de que las veedurías y la sociedad civil puedan “hacer el control social en tiempo real a los aspirantes al cargo”.

Por último, la congresista denunció que la empresa “Comercializadora Vega e Hijos LTDA” viene aumentando sus activos y patrimonio en años recientes sin que medie ningún movimiento contable en la empresa, la cual pasó de 500 mil pesos en activos y patrimonio a cerca de 1.200 millones y 395 millones en 2022, respectivamente. Llama la atención que estos aumentos poco claros coinciden con el período en el que Vega llegó al Consejo Nacional Electoral (2014) y a la Registraduría (2019). La representante del Partido Verde exigió a Vega explicar ante el país de dónde provienen estos curiosos guarismos.


Juvinao concluyó su denuncia solicitando la renuncia del registrador Alexander Vega, con dos objetivos: el primero, viabilizar la reforma al Código Electoral, la cual no tendrá posibilidades en el Congreso mientras Vega siga siendo registrador. Lo segundo, sería dotar de legitimidad las elecciones locales de 2023, teniendo presente que los problemas presentados en las elecciones al Congreso 2022 han desplegado un manto de duda difícil de superar, por cuanto no ha habido explicaciones ni sanciones.

La congresista advierte: “como nación no podemos permitir que el mismo señor al que le quedaron grandes las elecciones al Congreso; el mismo que se ha dedicado a engordar la Registraduría con burocracia clientelista y que ahora parece que falsificó su experiencia para llegar al cargo, sea quien lidere las elecciones locales de 2023. El proceso electoral, nuestra democracia y su legitimidad están en riesgo mientras Alexander Vega continúe al mando. Si el registrador es sensato y comprometido con el país, debe renunciar a su cargo”.

Imprimir