fbpx

La salud no es un negocio, es un derecho y así lo vamos a defender: Jaime Raúl Salamanca

Image
  • Con la participación de diferentes carteras del Gobierno nacional, departamental y los congresistas Aida Avella, Carolina Espitia y Wilmer Castellanos, la audiencia pública evidenció la crisis que se presenta en el departamento de Boyacá.

  • Congresistas pidieron a tener a Boyacá presente y sus experiencias en la Reforma a la Salud.
En el marco de la reforma a la salud y los diálogos vinculantes para nutrir con insumos desde los territorios el Plan Nacional de Desarrollo, el Representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca citó a la primera de una serie de Audiencias Públicas para escuchar las diferentes voces sobre cómo se encuentra el sistema de salud en el departamento de Boyacá. “El departamento tiene una crisis evidente en la atención, alcance y precarización laboral que debe ser atendida por el Gobierno Nacional en la Reforma a la salud” Señaló Salamanca.
 
La audiencia pública se enfocó en cuatro ejes: la financiación de la salud en el departamento de Boyacá y las falencias de las EPS que tienen afiliados en la región, la situación laboral de los trabajadores de la salud, la presentación del servicio y la Infraestructura y dotación.
 
El citante, inició la audiencia pública exponiendo la crisis en la que se encuentran los derechos al sistema de salud del magisterio, las Fuerzas Militares y los ciudadanos en general que ven afectado su derecho a la salud. “Este es un espacio en el que queremos conectar lo nacional con lo departamental. 
 
La deuda de las EPS a las Empresas Sociales del Estado supera los 16 billones de pesos, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera de las entidades sociales del estado (ESE) y deja como consecuencia retraso en los pagos al personal, abastecimiento de medicamentos e insumos, accesibilidad restringida a los servicios e inoportunidad en citas y procedimientos.” Agregó el citante.
 
A su turno la Secretaria de Salud de Boyacá, Dra. Luz Marina Estupiñán, llamó la atención sobre la cartera morosa de las EPS, asciende a los 588 mil millones de pesos y que ha venido en aumento; a esto se suma la cartera de las EPS en liquidación que supera los 280 mil millones de pesos. 
 
Por su parte los intervinientes en diferentes temas, llegaron al consenso de la necesidad de ir a fondo en la reforma a la salud que pretende radicar el Gobierno Nacional “La ley 100 ha afectado el acceso a los colombianos al sistema de salud de manera efectiva y completa, estamos ante un fenómeno en el que se considera un cliente a los usuarios del sistema.”
 
“En el magisterio se comprenden muchas necesidades en el que sistema de salud queda muy mal, desde ausencia de medicamentos, demoras para acceder a especialistas y demoras en autorización de exámenes y esto se debe resolver en la Reforma a la Salud.”
 
Una de las lecciones de la pandemia es que la salud mental debe ser prioridad en el sistema de salud. 
 
Las voces de la institucionalidad
 
Libia Forero, Directora de prestación de servicios y atención primaria del Ministerio de Salud, resaltó la importancia de estos espacios y anunció que liderará mesas de trabajo para avanzar a fondo con las necesidades expuestas en la audiencia pública. “Hay unos recursos para subsidio a la oferta en salud en el departamento por 26 mil millones que aún no han sido ejecutados y proponemos una mesa técnica con las diferentes voces y organizaciones para que apalanquen el sistema en este final de año”

Desde el Sistema de Empleo Público se evidenció como los contratos de prestación de servicios les han hecho daño a las empresas promotoras de salud ante el elevado número de trabajadores bajo esta modalidad.
 
“Los Contratos de Prestación de servicios causan daño antijurídico a las empresas de servicios de salud. Son de 910.000 contratos por prestación de servicios a cargo del estado, de los cuales 516.000 son contratos con personas naturales, 57.000 son contratados a través de personas jurídicas, 1.900 a través de comercio internacional y 375.000 son tercerizados.” Francisco Camargo Director de Empleo Público.
 
Por su parte, el Ministerio Público con la Procuraduría y la Controlaría entregaron parte de sus intervenciones ante la crisis del sistema de salud en el departamento focalizado en la formalización laboral de los trabajadores de la salud y hallazgos fiscales que han establecido juicios de responsabilidad fiscal por cerca de 4 mil millones de pesos.
 
Finalmente, el Representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca citante de la audiencia agradeciendo la participación del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, resaltó la necesidad de trabajar en equipo para llevar soluciones al departamento y ampliar la discusión de otros temas de la actual crisis del sistema de salud en las dos restantes audiencias públicas.
Imprimir