fbpx

Junto a jóvenes de todo el país Angélica Lozano radicó proyecto de ley para fortalecer Consejos de Juventud

Image




El 16 de agosto la senadora Angélica Lozano, en compañía de jóvenes y congresistas, radicó el proyecto de ley que modifica el estatuto de ciudadanía juvenil, fortalece el proceso electoral de los Consejos de Juventud y el funcionamiento del Sistema Nacional de Juventud.

Esta iniciativa es resultado de un trabajo conjunto con jóvenes de todo el país quienes, a través de una audiencia pública, talleres de co-creación y múltiples encuentros virtuales, compartieron sus experiencias y preocupaciones respecto al funcionamiento de los consejos de juventud, unos mecanismos de participación y representación política que les permite ejercer sus derechos y se conciben como una herramienta de interlocución con la administración pública. El objetivo de esta ley es atender esas observaciones brindando herramientas para el fortalecimiento del funcionamiento del Sistema Nacional de Juventud y del proceso electoral de los consejos distritales, municipales y locales de juventud.
 
 
¿Qué se propone en este proyecto?
 
Teniendo en cuenta que los consejos de juventud son mecanismos de control a la gestión pública, se hace necesario dotarlos de herramientas efectivas para el correcto desarrollo de sus funciones y que permitan una real incidencia en la administración pública:
 
  • Participación en audiencias públicas previas a la aprobación de los Planes de Desarrollo y de los Presupuestos Públicos de la respectiva jurisdicción.
  • Incentivos como conectividad a internet, acceso a dispositivos tecnológicos y reconocimiento económico para transporte.
  • Disposición de un espacio físico y equipado para sus respectivas sesiones en instalaciones de corporaciones públicas.
  • Diseño de una ruta de prevención contra violencia política a cargo del Estado.
  • Posibilidad de presentar proyectos de acuerdo en Concejos Municipales sobre temas de Juventud.
  • Representación de jóvenes víctimas en Consejo Nacional de Juventud.
  • Creación del Índice de Desarrollo Juvenil para medir las condiciones de desarrollo económico y social de los jóvenes en Colombia.
 
Los comicios realizados en diciembre de 2021 para escoger a los 10.963 integrantes de los Consejos de Juventud se destacaron por una baja participación (tan solo el 10,31% de los jóvenes habilitados para votar asistieron a las urnas) y el alto número de votos nulos (23,11% total nacional). A lo anterior se suma la falta de definición legal de las fechas de elección y posesión de los consejeros. Por tal motivo se proponen ajustes a este sistema electoral para que las reglas sean claras y sirvan de aprendizaje para futuros procesos:
 
  • Se plantea un cronograma claro: Se unifica la fecha de posesión la cual será el primero de enero del año siguiente de la elección, actualmente es potestad del alcalde cuando realizarla; la fecha de la elección será el último domingo de octubre del año de la elección; y los actuales consejeros finalizarán su período el 31 de diciembre de 2025.
 
  • El sistema segmenta en sectores la participación juvenil: listas independientes, listas presentadas por prácticas organizativas de juventud y por partidos políticos. Con esta ley habrá un tarjetón por cada uno y se da la posibilidad de que estas listas puedan ser abiertas.
 
  • Los representantes de los grupos especiales de juventud (indígenas, afro, rom, raizal y víctimas) serán adicionales a las curules que son elegidas en el proceso electoral.
 
  • La modificación de los puestos de votación deberá hacerse por lo menos con 15 días de antelación.
 
 
Conoce todo el proyecto en https://angelicalozano.co/
 
 
Angélica Lozano Correa
Senadora de la República
Partido Alianza Verde
Imprimir