fbpx

Hay que darle solución de una vez por todas a la problemática de la Represa de la Playa en el municipio de Tuta: Jaime Raúl Salamanca

Image
  • Con el fin de evaluar la difícil situación ambiental que ha generado la Represa la Playa, en el Municipio de Tuta, el Representante por el Partido Alianza Verde radicó proposición de audiencia pública para dar con soluciones concretas.

  •  La audiencia pública fue aprobada por unanimidad de la Plenaria de la Cámara y espera ser desarrollada el 13 de octubre de 2022.
Tras la reunión de las comunidades y la institucionalidad el pasado 10 de septiembre en la que en vista de la falta de atención por parte del Estado a la problemática, los habitantes del municipio de Tuta, Cómbita y de mi municipio Sotaquirá,  se tomaron la doble calzada que comunica al departamento con el país para llamar la atención del gobierno sobre las soluciones efectivas y definitivas, el Representante Jaime Raúl Salamanca radicó proposición de audiencia pública para que el Gobierno Nacional tome ‘cartas en el asunto’.
 
“Por más de 50 años el municipio de Tuta y las comunidades rivereñas a la represa se han visto tremendamente afectadas por un proyecto que fue construido sin estudios y diseños que después de tantos años, ha dejado un gran reservorio de aguas negras provenientes de los municipios de Motavita, Oicatá Tunja, Cómbita y las cárceles del Barne y de alta seguridad de Cómbita.” Señaló el Representante Verde.
 
La proposición radicada y aprobada de manera unánime por la Plenaria de la Cámara, también resalta que esta es una lucha de décadas por parte de las comunidades. “La comunidad se ha venido manifestando ante las autoridades municipales, departamentales, incluso ante la justicia, tal es así que el tribunal de Boyacá se pronunció hace más de 20 años resolviendo una acción popular, ordenando a las diferentes entidades realizar acciones para mitigar los efectos nocivos derivados del manejo inadecuado de la represa.” Señala la proposición.”
 
Asimismo, en la proposición aprobada se invita a la Viceministra de Agua y Saneamiento Básico, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a los alcaldes de los municipios de Tunja y Tuta. Además, a los directores de USPEC el Inpec, Corpoboyacá y Usochicamocha.
 
La audiencia pública que será de manera presencial, se desarrollará en el Congreso de la República. “El Congreso tendrá las puertas abiertas para todas las personas que han sido afectadas por la represa a expresar la problemática, necesitamos muchas voces que demuestren la necesidad de darle solución de una vez por todas”. Resaltó el Congresista.


Vea la proposición:


Ver video
Imprimir