fbpx

Gobierno Nacional se compromete a publicar en SECOP, en un plazo máximo de dos meses, las obras de tres tramos fundamentales para Vías del Samán

Image

El Representante Alejandro García Ríos aseguró que “la preocupación es que los resultados hasta el momento no han sido como los indicaron, muchos anuncios, poca ejecución. Hoy quedo esperanzado con lo que nos proponen, pero no renunciaremos a nuestro deber legal de hacer seguimiento y control”.

  • Al debate asistieron el Ministro de Transporte, William Camargo, el Director (e) del INVÍAS, Juan José Oyuela y la Presidenta suplente de FINDETER, Liliana María Zapata Bustamante.
  • El Programa Vías del Samán busca impactar de manera positiva la movilidad de los departamentos de Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia y Cundinamarca para promover la competitividad económica nacional.
  • “Las obras para priorización son: 1. Segunda calzada La Romelia – El Pollo (Risaralda), 2. Variante Sur en Cartago (Valle) y 3. Inicio de los estudios de la doble calzada Cerritos – La Virginia (Risaralda)”, indicó el Director (e) del INVÍAS, Juan José Oyuela.
 
Bogotá, 9 de mayo de 2023 – Se llevó a cabo el control político ‘¿Cómo Va el Programa Vías del Samán?’, citado por el Representante Alejandro García, con el objetivo de hacer seguimiento a la ejecución de las obras del programa, las cuales debían desarrollarse en un periodo de 4 años a partir de 2021. Sin embargo, a la fecha el avance en los tramos estratégicos ha sido mínimos por problemas en la financiación de un proyecto que contribuye no solo al desarrollo de la región cafetera sino del país, ya que busca fortalecer la conectividad de las vías del Triángulo de Oro de Colombia, además de reforzar la movilidad de los departamentos de Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia y Cundinamarca para promover la competitividad económica nacional.
 
Vale la pena resaltar que este programa tenía contemplada una inversión inicial estimada en 1.2 billones de pesos, los cuales se financiarían a 20 años con el recaudo del peaje Cerritos II (Risaralda).
 
El Representante Alejandro García Ríos aseguró que “El peaje de Cerritos II es fundamental porque de él se recaudan los recursos para construir la doble calzada La Romelia al Pollo y de Cerritos – La Virginia, entre otros tramos. Sin embargo, han pasado dos años desde el inicio que se tenía previsto para las obras, las cuales debían terminarse en el 2025, pero no hay avances. Por eso citamos este control político”.
 
A la sesión asistieron el Ministro de Transporte, William Camargo, el Director (e) del Institución Nacional de Vías (INVÍAS), Juan José Oyuela y la Presidenta suplente de Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (FINDETER), Liliana María Zapata Bustamante.
 
El espacio también contó con la participación de Luis Eduardo Sanz, veedor del proyecto, quien aseguró que “se han sostenido reuniones, solicitudes de información y comunicaciones con la Gobernación de Risaralda, INVÍAS y FINDETER. Desde el año pasado, cuando surgió la importancia de asegurar la financiación, hemos escuchado múltiples anuncios para facilitarla, sin embargo, también hemos tenido aplazamientos sucesivos de esa expectativa lo que ha generado inquietudes, mortificación, decepción y malestar”.
 
Sanz además resaltó que el programa en este momento tiene varios retos como la actualización del presupuesto ya que el original se realizó en 2021, por lo que es necesario tener precios más reales. También es necesario conocer tasas de interés y proyecciones de costos y tener una provisión para la atención de emergencias, entre otros.
 
Por su parte el Ministro de transporte William Camargo afirmó que uno de los inconvenientes que se presentó para la ejecución de las obras fue que “el Decreto que habilitaba a FINDETER para fungir como promotor del peaje ante las entidades de banca multilateral y banca nacional fue sustraído del ordenamiento, derogado, por el Gobierno anterior, por lo que al final tuvimos que incorporar el proyecto en Plan Nacional de Desarrollo. En la práctica hay un ejercicio que intentamos hacer que nos deja con un esquema que permitió incluir algunos recursos públicos para mantenimiento y operación. Además, abre el camino para que la sexta generación de concesiones se pueda hacer y lograr un mayor alcance físico de obras”.
 
En cuanto a las inquietudes sobre el impacto del peaje Cerritos II, el jefe de la cartera de transporte aseguró que para el Estado y los inversionistas es claro que los peajes son un elemento clave para financiar la operación y mantenimiento de la infraestructura vial y, en este caso en particular, para incorporar recursos adicionales para construir obras nuevas. "Vías del Samán es el proyecto piloto que nos va a permitir ampliar el alcance de la inversión de infraestructura del recaudo de peajes de concesiones que tenemos ya maduras en el país”, dijo Camargo.
 
Para el INVIAS el modelo financiero con el que se inició el programa fue un modelo conservador que dará la posibilidad de garantizar la ejecución de las obras que fueron priorizadas en caso de presentarse algún imprevisto. “El INVIAS cedió el recaudo de los peajes a una fiducia creada por FINDETER, la cual se encarga de recibir el recaudo mensual de los recursos del peaje y FINDETER debe hacer las gestiones para buscar créditos que nos permitan garantizar la construcción de las obras. Las obras gruesas que se van a llevar al comité directivo para priorización son: 1. Segunda calzada La Romelia – El Pollo (Risaralda). 2. Variante Sur en Cartago (Valle). 3. Inicio de los estudios de ladoble calzada Cerritos – La Virginia (Risaralda). A más tardar en 2 meses debemos tener el crédito aprobado y las obras publicadas en SECOP”, explicó el Director (e) del INVÍAS, Juan José Oyuela.
 
La Presidenta suplente de FINDETER, Liliana María Zapata Bustamante, aclaró que con los recursos que se han recaudado hasta el momento hay obras que ya están por iniciar. “Hay una especial que es la intersección de Galicia, la cual ya está adjudicada y en proceso de legalización de las obras, las cuales deben empezar a ejecutarse en estos días. No nos hemos quedado quietos, y aunque la promesa inicial no se había podido cumplir, hoy le digo, Representante, que la vamos a cumplir, porque de verdad creemos que el modelo que hemos planteado va a ser una solución para ejecutar ahora los recursos proyectados a 20 años. ¿Cómo? Vía crédito directo”.
 
Finalmente, el Representante García Ríos indicó que el nuevo modelo de financiamiento planteado por las entidades gubernamentales es interesante y que está en manos del Ministerio de Transporte, INVÍAS y FINDETER demostrar que es un buen instrumento. “La preocupación es que los resultados hasta el momento no han sido como los indicaron, muchos anuncios, poca ejecución. Hoy quedo esperanzado con lo que nos proponen, pero no renunciaremos a nuestro deber legal de hacer seguimiento y control”, puntualizó.
 
Este proyecto, que busca intervenir 347 kilómetros de los cinco corredores viales entre el departamento de Risaralda y el Valle del Cauca, es fundamental para la conectividad del pacífico colombiano con el centro del país y contribuye al desarrollo sostenible y económico de Colombia.

Ver video:

Imprimir