fbpx

Fuerte llamado del Representante Salamanca al Director de la Unidad para la Gestión del Riesgo en debate de control político por ola invernal

Image

Fuerte llamado del Representante Salamanca al Director de la Unidad para la Gestión del Riesgo en debate de control político por ola invernal.

Con un llamado a salir de los escritorios y atender la emergencia de manera decidida, ante la crisis de la ola invernal, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo fue recibido en la Comisión VI de la Cámara.
 
 
Debido a la crisis de la ola invernal que afronta el país con 21 departamentos declarados en calamidad pública y 871 municipios afectados, el director para la Gestión del Riesgo afrontó los cuestionamientos de su gestión frente a la ola invernal. “Es el peor invierno en 80 años, lleva 15 meses y se prevee se extienda hasta febrero de 2023. Las Lluvias torrenciales han dejado a su paso en todo el territorio nacional una crisis latente.” Señaló el citante.
 
“Tenemos 21 departamentos con declaración de calamidad pública, más de 700 mil personas afectadas y 271 fallecidas en esta ola invernal que no tiene cara de cesar pronto, por lo que exige a la Unidad para la Gestión del Riesgo tomar acciones urgentes y concretas. Solo en Boyacá, de los 123 municipios, 103 se encuentran afectados y algunos incomunicado por la caída de los puentes.” Agregó el Presidente de la Comisión VI.
 
Y es que de acuerdo a las respuestas entregadas por el director Javier Pava Sánchez, la declaratoria de Emergencia por la ola invernal se hizo antes y esto permitió garantizar recursos para dar respuesta a la emergencia. “Nosotros antes de la declaratoria de emergencia habíamos advertido a los entes territoriales avanzar en los estragos que ha dejado el fenómeno de la niña. Normalmente se hace después de la calamidad, pero aquí lo estamos haciendo al tiempo para asignar recursos responder a la emergencia que ascienden a los 2 billones, de los cuales 1.6 billones se trasladaron al Fondo Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, el Representante por el Partido Verde cuestionó al director de la Unidad para la Gestión del Riesgo por las respuestas entregadas a la Comisión Sexta de la Cámara. “No me quedan claras las respuestas a las preguntas que hicimos desde los diferentes departamentos. Para muchas comunidades una intervención en primer momento es arreglar el puente que los tiene incomunicados a hacer ollas comunitarias.”
 
A los cuestionamientos, el director de la UNDGR, anunció cuatro frentes de atención que destinará el Gobierno Petro para atender la crisis que van desde servicios generales de respuesta hasta responder a la necesidad de atender la hambruna de la población que perdieron sus recursos por la ola invernal. “La ejecución de los recursos van en cuatro líneasde atención con la que atenderemos a las necesidades básicas de las comunidades que están sufriendo los coletazos de la ola invernal.”
 
Con un voto negativo a la proposición de satisfacción a las respuestas del director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, el Representante Jaime Raúl Salamanca, citante al control político cerró y señaló que la situación de la ola invernal debe pasar de lo urgente a lo importante. “Dejo constancia de mi voto negativo, apoyo al Presidente Petro pero creo que hay que hacerle un llamado al director de la UNGRD para que se articule con el Congreso, porque no es posible que nadie conteste el teléfono para aclararle que se está haciendo para atender la crisis.” Cerró Salamanca.
Imprimir