fbpx

Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa a debate de Control Político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes

Image
  • Al debate se encuentra citado en Ministro de Educación e invitados la Gerente del FFIE, el defensor del Pueblo y el Contralor General.

 
  • El citante al debate anunció 10 hallazgos alarmantes del FFIE que deberán ser analizados por el Ministerio de Educación.
Debido a las crecientes denuncias de la ineficiencia del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa y su vulneración al derecho fundamental a la educación de miles de niños y niñas de todo el país. El debate de control político citado por el Representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca por el Partido Alianza Verde y la Representante Martha Alfonso del Departamento del Tolima, para que el FFIE le responda al país ante los atrasos y hallazgos que serán parte de las denuncias del citante.
 
Para el congresista se hace urgente este debate, ante la realidad que está viviendo el país con los escándalos de elefantes blancos y el incumplimiento del FFIE, situación que ha afectado la prestación del servicio educativo y la garantía efectiva del derecho fundamental a la educación de alrededor de 200 mil niños de instituciones educativas en los últimos 5 años.
 
Según el Representante citante principal del debate, el Gobierno Nacional del expresidente Iván Duque, no hizo nada de fondo para solventar la crisis del FFIE, que afronta graves cuestionamientos en los 27 Departamentos que opera. “De los 536 colegios que tiene compromiso entregar el FFIE, a la fecha todavía faltan 233. Esta situación ha generado deserción y afectación de la calidad educativa de miles de estudiantes que han tenido que recibir sus clases en aulas improvisadas. No puede esto seguir sucediendo en este nuevo Gobierno.” Señaló el Congresista Salamanca.
 
Cabe señalar, que el Congresista por el Partido Alianza Verde, solicitó a la ministra María Victoria Ángulo a través de un derecho de petición del 23 de Julio de 2022, información ante las imprecisiones de los datos publicados en los informes del FFIE y el insulso informe de empalme del MEN al respecto de la infraestructura, a lo cual hasta la fecha no ha obtenido respuesta a pesar de que ya se venció el plazo legal para dar las respuestas correspondientes.
 
“La afectación del FFIE ha ido más allá de la comunidad educativa, pues también se han visto perjudicados los subcontratistas y terceros locales a los que se les incumplió con los pagos y nadie les responde, al día de hoy se encuentran encadenados en el MEN esperando que el gobierno les dé alguna solución" Agrega el citante.
 
Con la misma preocupación e interés, la representante Martha Alfonso expresa que “será un debate en el que las partes afectadas podrán intervenir, le mostraremos al país lo que ha sucedido con este adefesio jurídico de la construcción de colegios en diferentes regiones”, esto con el fin de poder activar un plan de emergencia.
 
Al debate también fueron invitados el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el Contralor General Felipe Córdoba, la Procuradora General de la Nación y la Gerente del Fondo de Financiamiento FFIE y el ministro Alejandro Gaviria.
 
El Representante Verde, espera que el Gobierno ante las revelaciones que se harán en el debate, le dé finalidad al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa y dé creación a nuevo ente que no esté bajo delicados cuestionamientos.
 
El debate será el día jueves 1 de septiembre a las 8:30 A.M. y será transmitido por las redes sociales de los citantes y la Comisión Sexta de la Cámara.
Image
Imprimir