fbpx

El Puente de Juanchito está quebrado por presunto detrimento patrimonial, denunció el Congresista Duvalier Sánchez

Image

El contrato para la construcción del Puente de Juanchito se firmó en el 2014. Han pasado 8 años, los mismos del Partido de la U en la Gobernación del Valle y se han hecho adiciones financieras que hoy superan el 50% del valor inicial del contrato. La obra que estaba proyectada para 30 meses, ya lleva 95 meses y solo 54,1% de ejecución. El problema de movilidad crece.

Más de 24 mil vallecaucanos, que transitan la ruta Cali - Candelaria viven un calvario que está lejos de ser resuelto. La promesa del Puente de Juanchito hoy es un elefante blanco de la contratación pública que fue denunciado este martes 13 de septiembre por el Representante a la Cámara, Duvalier Sánchez en el Congreso durante la plenaria.
 
Las denuncias sobre las presuntas irregularidades en la contratación coinciden su origen con la llegada del Partido de la U a la Gobernación del Valle en el 2015. A la fecha, la obra ha tenido 29 otrosíes que suman más del 50% del valor pactado en el contrato inicial, asimismo, se han planteado 8 suspensiones en este proceso contractual, en donde el contratista ha argumentado imprevistos económicos, desbalances financieros, aumento del hierro y la más insólita: debido al Paro Nacional, no llegó el acero.
 
La Interventoría fue otorgada a la Universidad del Cauca como primera entidad encargada de la supervisión del contrato, sin embargo, su ejercicio fue ineficiente y no cumplieron con la tarea. Hoy la Universidad del Quindío es quien tiene la responsabilidad de vigilar la ejecución y los recursos públicos. Esta última entidad llevó al contratista a un escenario jurídico para resolver los reiterativos retrasos en la obra. Aún no hay respuesta.
 
Ante este panorama, el congresista Duvalier Sánchez, denunció las irregularidades en la contratación, que hoy constituyen un presunto detrimento patrimonial y que violan el artículo 40 de la ley 80; adicionalmente, instó a los entes de control a supervisar de manera permanente la obra para que su finalización sea lo más pronto posible.

Imprimir