fbpx

Con 2 nuevos proyectos de Ley, el Representante Wilmer Castellanos busca inclusión y educación superior para los más vulnerables

Image
Nos llena de esperanza la radicación de 2 nuevos proyectos de Ley, presentados por el Representante a la Cámara por Boyacá, del Partido Alianza Verde, Wilmer Castellanos, en conjunto con varios representantes de la bancada Verde y de otros partidos, que buscan construir una sociedad de oportunidades, más inclusiva y equitativa, donde se mejore la calidad de vida para las personas más vulnerables de la sociedad, convencidos que son las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores.
Así mismo, la iniciativa para crear y brindar fuentes de financiación a los fondos educativos municipales para que, por medio de becas, se pueda garantizar el acceso de los jóvenes de escasos recursos a la educación superior del país.
 
El primer proyecto se denomina “FondoXLaInclusión” que establece la creación del Fondo de Protección y apoyo a personas en condición de discapacidad y sus cuidadores, permitiendo el recaudo y administración de recursos para adelantar intervenciones desde los distintos enfoques biopsicosociales, contribuyendo al mejoramiento de sus condiciones, la inclusión social y la superación de la pobreza y la extrema pobreza.
 
Estos fondos tendrán distintas fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, donde se destacan los recursos generados por los aportes voluntarios en la declaración del impuesto sobre la renta destinados a los programas de atención a las personas en condición de discapacidad, un logro importante del Representante Castellanos en la reciente Reforma Tributaria de 2022.
 
“Con este proyecto de ley hacemos posible que a nivel nacional, departamental y municipal se tenga la oportunidad de crear estos fondos. Además de establecer instrumentos presupuestales y financieros para destinar renta básica, proyectos productivos para las familias para la generación de recursos propios, siempre y cuando en su núcleo cuenten con personas con discapacidad, programas de formación académica a los cuidadores, dotación de herramientas tecnologías que mejoren sus condiciones de funcionalidad y el mejoramiento de la calidad de vida en sus entornos de habitacionales. Estamos buscando saldar una deuda que históricamente ha tenido el Estado con los más vulnerables” indico el Representante Castellanos al momento de la radicación.
 
Por su parte, el proyecto de ley “TodosALaU”, en primer lugar, modifica la ley 1012 de 2006 con el fin de reglamentar e incentivar la creación de los fondos educativos municipales y departamentales con el objetivo de garantizar el acceso a la educación superior de los jóvenes de escasos recursos que son brillantes en su bachillerato y no logran ingresar a la educación pública y, en segundo lugar, tiene por objeto habilitar varias fuentes de recursos que permitan la creación y el financiamiento de estos fondos, las cuales podrán ser adoptadas por los distintos niveles territoriales.

"En campaña propusimos 1 millón de jóvenes becados, hoy esta propuesta se convierte en un proyecto de ley aportando soluciones para disminuir el porcentaje de graduados de bachillerato que no logran ingresar a la Educación Superior, por ejemplo, en el 2021 fue mayor al 53%. Nuestros jóvenes merecen una alternativa y por medio de esta iniciativa encontrarán, en una beca, ese aporte para cumplir el sueño de ingresar a la Educación Superior" aseguró el Representante Castellanos, el más joven del departamento de Boyacá.
Imprimir