fbpx

Comisión de Paz del Congreso sesionará por situación de violencia en Arauca

Image



El encuentro será este 1 de febrero en el departamento de Arauca, donde se espera escuchar a habitantes de la zona, organizaciones sociales y organismos internacionales que vienen registrando los hechos de violencia en la región.

Este martes 1 de febrero la Comisión de Paz del Senado viajará a Arauca ante los registros de recrudecimiento de la violencia en esta zona del país que ha dejado 27 civiles asesinados, 27 asesinados, más de 2 mil desplazados y 10 mil familias afectadas. En la audiencia pública convocada, se espera la presencia de los ministros de Interior y Defensa, habitantes de Arauca, organismos internacionales y organizaciones de DDHH que han denunciado el incremento de la violencia en esta región del país.
 
“Arauca necesita ser escuchada. Sus ciudadanos no han tenido ningún espacio para ser escuchados y denunciar la grave situación humanitaria que están enfrentando por cuenta de los enfrentamientos recientes de los grupos armados ilegales. La negativa del Gobierno de no brindar las garantías para que la Comisión de Paz del Senado sesione en Arauca, demuestra que no hay voluntad para escuchar y dialogar, solo les interesa llevar más militares. La Comisión irá a escuchar y acompañar a los ciudadanos, les diremos que no están solos”, recalcó Sanguino, Co-presidente de la Comisión de Paz del Senado.
Haciendo un análisis de la situación puntual del departamento de Arauca los senadores y senadoras convocaron dicha audiencia pública desde el pasado 10 de enero, en la que invitaron de manera formal a los Ministerios de Defensa, Interior, Cancillería, la Consejería para los DD.HH., la Oficina del Alto Comisionado de Paz, la Misión de Verificación de la ONU, las embajadas de EEUU, Noruega y la Unión Europea.
 
“Esperamos contar con la presencia de los ministros, que nos ayuden a encontrar soluciones que permitan la protección a la vida en una región que no solo ha sido golpeada por la violencia, sino que ha sido olvidada por el Estado en décadas. La alarmante situación que se está registrando en el departamento de Arauca, no solo se debe a un enfrentamiento de los grupos armados ilegales, en esta región hay una deuda histórica latente que ha sido ignorada por todos los gobiernos de turno.” Señaló el senador Sanguino, de la Alianza Verde.
Además de escuchar las denuncias de las comunidades, se analizará las dinámicas de conflicto armado en la región, la violación a los derechos humanos y derecho internacional humanitario, y el estado de la implementación del Acuerdo de Paz.
 
  
La sesión tendrá lugar en la Asamblea departamental de Arauca a partir de las 10:00 A.M. Los internados en participar se podrán inscribir en el correo de la Comisión de Paz.

Esta será transmitida por el canal de Youtube del Senador Antonio Sanguino, co-presidente de la Comisión de Paz.
 
Image
Imprimir