fbpx

Arranca con paso firme la Red Nacional de apoyo en Salud Mental

Image


Bogotá / Diciembre 12 de 2022 –
Con el compromiso del Congreso de la República y más de 30 entidades, organizaciones y asociaciones del país, se llevó a cabo el primer encuentro para la conformación de la Red de Apoyo en Salud Mental de Colombia, una gran alianza entre el sector público, privado y la sociedad civil, para generar acciones conjuntas que se fortalezcan en pro de los ciudadanos.
 

A la iniciativa de la primera vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Olga Lucía Velásquez, se unieron entre otros: los congresistas: Liliana Rodríguez y Jaime Raúl Salamanca, representantes del Ministerio de Salud, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Justicia, el ICBF, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el INPEC, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Policía Nacional, la Secretaría de Salud de Bogotá, la Fundación Julio Mario Santodomingo, el Concejo de Bogotá, el Colegio colombiano de Psicología, la Asociación colombiana de facultades de Psicología, la Asociación colombiana de IPS, la Liga colombiana contra el Suicidio, el SENA y familiares de víctimas de suicidio o con trastornos de salud mental.

“Definitivamente para atender la salud mental, se requiere del trabajo público-privado. En muchos casos, ni siquiera hablamos de la falta de recursos, sino de la falta de definición de una estrategia clara que de línea a la articulación de cada uno de los responsables. Las familias colombianas lo necesitan, nos preocupan cifras que hablen de suicidios de niños de 6 años, que nos indiquen que aproximadamente cada 40 minutos en el país hay un intento de suicidio, el incremento del 32% de la violencia intrafamiliar. Algo está pasando, esto nos debe doler como país, movernos el alma y a actuar desde el sector en el que estemos”, manifestó la representante del partido Alianza Verde.

Panorama que preocupa

  • Esta estrategia nacional, responde al pedido de la OMS de unir esfuerzos para atender la crisis de salud mental en cada país y de llegar con estrategias efectivas a los ciudadanos tras la pandemia.

  • En Colombia, por lo menos un 75% de los niños, niñas y jóvenes asegura haber padecido de algún trastorno en su salud mental durante la pandemia.

  • Actualmente un 44,7% de los niños y niñas tiene algún indicio de problemas en salud mental.

  • Padecimientos como la depresión y ansiedad entre los más consultados, pero sin atención integral.

  • Van más de 1.500 suicidios este año en el país y en 2021 se contabilizaron 29.792 intentos de suicidio.

  • Tras este encuentro, comienza el trabajo de la Red Nacional de Apoyo en Salud Mental, con gestión del conocimiento aunando la actualización de información de las entidades que se sumaron desde cada sector y con un primer avance de propuestas sobre el propósito y la labor que comenzará a ejecutar la Red a partir del próximo año.
Imprimir