fbpx

Antonio Navarro Wolff

This image for Image Layouts addon

Co-Presidente Vocero
Antonio Navarro Wolff

Antonio Navarro Wolff nació en 1948 en Pasto, Nariño, departamento del cual fue Gobernador entre 2008 y 2011. En 1972 se graduó como Ingeniero Sanitario de la Universidad del Valle, donde también fue profesor.

Se especializó en Ingeniería del Medio Ambiente en Loughborough University en Inglaterra y durante sus primeros años profesionales trabajó en su profesión. Fue asesor del Departamento de Medicina Social de la Universidad del Valle, coordinador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias para el Desarrollo Rural, Cimder, asesor internacional del IDRC y director del Plan de Estudios de Ingeniería Sanitaria en la Universidad del Valle.

Sin embargo, su carrera como ingeniero sanitario se vio truncada cuando en 1974 decidió entrar a la guerrilla del M-19, de la que formó parte activa hasta 1990, cuando ese grupo firmó la paz. Aunque el M-19 surgió a raíz del fraude electoral al general Rojas Pinilla el 19 de abril de 1970, en un momento en el que los movimientos guerrilleros como el FMLN y los Sandinistas estaban en furor en Centroamérica, Navarro ha dicho que él llegó al movimiento armado a través de su participación en el movimiento estudiantil de los años setenta que lo acercó a la problemática política.

Navarro ascendió en la guerrilla y se convirtió en su segundo comandante bajo el liderazgo de Carlos Pizarro. En 1984 y 1985, coordinó las negociaciones de paz con el presidente Belisario Betancour, pero los diálogos finalmente no prosperaron.
Saber más

Imprimir