fbpx

Recursos de la emergencia deben ir a población que más está sufriendo.

No al decreto 444
Así lo hizo saber la bancada del Partido Alianza Verde, tras conocer expedición del Decreto 444 expedido por el Gobierno Nacional, que permite la transferencia de los Fondos de Ahorro de los municipios a los bancos.

Bogotá, marzo 23 de 2020

Señor Doctor

IVAN DUQUE MARQUEZ

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Palacio de Nariño

Bogotá DC

Señor Presidente,

Los Congresistas del Partido Alianza Verde nos dirigimos a Usted para referirnos al Decreto 444 del 21 de marzo que crea el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME- dentro del Estado de Emergencia, con el fin de transmitirle algunas consideraciones respetuosas en el mejor ánimo constructivo. En comunicaciones que suscribimos con otros Congresistas observamos distintos aspectos de esta disposición, aquí queremos agregar otras consideraciones. 

No se puede dudar que el papel que desempeñan los gobiernos locales en el conjunto del Estado es primordial para el éxito de las políticas públicas y el desarrollo del país. Están en contacto directo con las poblaciones en el territorio nacional y conocen sus situaciones particulares mejor que las demás instancias del poder ejecutivo. En la concepción de nuestra democracia a esos gobiernos, que tienen origen popular y la Constitución les asigna funciones específicas, es indispensable integrarlos a las iniciativas del gobierno nacional en su condición de interlocutores y corresponsables de las políticas públicas. Esto debiera hacerse, no hay otra manera, mediante el diálogo que concierte las acciones dirigidas a atender las necesidades de la gente. De hecho, ese es el sentido del principio de coordinación que dicta la Constitución. 

En el caso de este Decreto, sus disposiciones son impuestas por el gobierno central sin consultas ni mutuo acuerdo con gobernadores y alcaldes, no obstante que les asigna responsabilidades y apropia recursos estrechamente vinculados a los intereses y los derechos de las regiones. Subrayamos las medidas que crean el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME- con recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización -FAE- y del Fondo de Pensiones Territoriales -FONPET-. 

Nos tememos que así no fluirán las intervenciones públicas en las comunidades, como quisiéramos todos y se necesita en medio de las angustias de la población ocasionadas por la emergencia a la que nos arrastra la pandemia del Coronavirus. Sería injusto con los colombianos, señor Presidente, y es necesario corregir. 

En el mismo sentido, consideramos fundamental que en la destinación de estos recursos se señalen de manera expresa y con prioridad, las empresas nacionales micro, pequeñas y medianas de los sectores formal e informal, como también las pertenecientes a la economía solidaria. En estos grupos se generan la mayoría de los empleos del país. 

También a nuestro juicio, en esta norma se debieran señalar sectores vulnerables de la población que no están cobijados por subsidios gubernamentales y que es urgente auxiliar. Nos referimos a los desempleados, los trabajadores informales e independientes y a los inmigrantes. 

Por último, señor Presidente, no vemos la razón de utilizar recursos del FOME para garantizar la liquidez del sistema financiero durante la crisis, cuando el Banco de la República, como es su función, entre otras medidas con el mismo propósito, aumentó hace pocos días el cupo total de operaciones de liquidez de dicho sistema con títulos de deuda pública y privada a 23,5 billones de pesos. Los recursos de la emergencia deben ir directamente a la población colombiana que está sufriendo.

Del señor Presidente,

 

Bancada de Congresistas del Partido Alianza Verde, 

 

Antonio Sanguino                                    Iván Marulanda

Senador                                                      Senador

 

Angélica Lozano                                       Sandra Ortiz

Senadora                                                    Senadora

 

Jorge Londoño                                          Juan Luis Castro

Senador                                                     Senador

  

José Aulo Polo                                          Iván Name

Senador                                                      Senador

  

Jorge Guevara                                          León Freddy Muñoz

Senador                                                     Representante a la Cámara

  

Mauricio Toro                                           Juanita Goebertus

Representante a la Cámara                          Representante a la Cámara

 

Catalina Ortiz                                            Katherine Miranda

Representante a la Cámara                          Representante a la Cámara

Imprimir