fbpx

¿Qué se viene para este nuevo periodo legislativo?

Image

Se cumplieron 211 años de independencia y con este evento, se inició la última legislatura de los actuales congresistas. Es por esto que, desde la Alianza Verde, nos comprometemos a hacer hincapié en diferentes proyectos que beneficien al país.

En los últimos años, Colombia ha vivido una serie de protestas que alzan la voz de diferentes inconformidades que han tenido los ciudadanos a lo largo de los años. En este sentido, desde el Congreso de la República hemos buscado la opción de crear proyectos que busquen resolver dichas inconformidades.

Es por esto que, la Bancada Verde del Congreso, está en la búsqueda de mantener los siguientes proyectos de ley en discusiones desde el Senado de la República y la Cámara de representantes.

  1. Lograr una Reforma Policial que busque eliminar el abuso policial y se reforme la justicia penal militar.
  2. Volver ley la Matrícula Cero, un proyecto que busca eliminar el costo de la matrícula en la educación superior para los colombianos.
  3. Lograr la Prohibición de la aspersión con Glifosato, tras conocer estudios que afirman que este químico es perjudicial para la salud y el medio ambiente.
  4. Reglamentar la Prohibición del Fracking en Colombia para evitar el daño en el medio ambiente y la contaminación de fuente hídricas.
  5. Buscar la creación de mecanismos para la Defensa para los polinizadores, el fomento de cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia.
  6. Fortalecer el homenaje durante el Día del Campesino. Con este proyecto se buscará la institucionalidad para homenajear a los agricultores colombianos.
  7. Crear una campaña de reforestación a nivel nacional con la Ley del Árbol.
  8. Continuar con el programa de Los Jóvenes Tienen la Palabra, un proyecto multipartidista que a raíz de las protestas estableció diferentes mesas de diálogo con los jóvenes protagonistas de las protestas. ¿Cuáles son sus necesidades y cómo el Estado puede resolverlas?
  9. Promover la Salud Rural, un proyecto de ley que está enmarcado en el primer punto del acuerdo de paz.
  10. Fortalecer la región metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca con el proyecto de Región Unida.
  11. Contribución a la reactivación económica con el proyecto alivio y fomento empresarial.
  12. Creación de un proyecto que busque la formación de mujeres en STEM, generando espacios de apoyo al emprendimiento y a la formación empresarial de la mujer para más y mejores oportunidades laborales.
  13. Continuar con la protección de las áreas protegidas y sus zonas amortiguadoras trabajando por la conservación y cuidado del Golfo de Tribugá, además, de otras áreas de gran importancia por su riqueza en biodiversidad.
  14. También se buscará la eliminación gradual del 4 por mil, buscando desmontar un punto por mil al año. Mientras sucede el desmonte del tributo en un periodo de 4 años, propondremos la reducción de salarios de los altos funcionarios del Estado, incluyendo a los congresistas, para mitigar el impacto que supondría eliminar este impuesto en las finanzas del Estado.
  15. Lograr que la discusión del proyecto Divorcio Libre, creando una causal nueva en el código civil para que se permita la terminación del matrimonio con la sola voluntad de alguna de las partes.
  16. Buscar la regulación del proceso de sancionatorio de las fotomultas.
  17. Buscaremos la prevención de incendios forestales que han consumido una gran parte de nuestros ecosistemas.
  18. Establecer un marco normativo para los Servicios de Intercambio de Cripto Activos ofrecidos a través de las Plataformas de Intercambio.
  19. Creación de medidas efectivas para lograr la inclusión de la población sorda en la educación.
  20. Creación de un fondo para el fortalecimiento de instituciones educativas técnicas agropecuarias y así lograr incentivos para la población rural.
  21. Lograr la obtención de ingresos para para la equidad, el bienestar social y la reactivación económica a través de 11 fuentes de financiación.
Estos son algunos de los proyectos que la Bancada Verde presentará en el Congreso, sin embargo, es clave tener en cuenta que, desde ahí, también se presentará la discusión de proyectos como la “regulación de la protesta en Colombia”, el “Acuerdo de Escazú” o la “Especialidad Agraria”.
Imprimir