fbpx

Proyectos de Ley Verdes pensando en los jóvenes de Colombia

Teniendo en cuenta que los jóvenes necesitan mayores oportunidades laborales, alivios económicos, recuperar los empleos que se perdieron por cuenta de la pandemia, mayor acceso a la educación y promover el emprendimiento en Colombia, los congresistas de la bancada Verde han pensado una serie de iniciativas que beneficien a esta población e impulsen la economía nacional.

Bogotá, 23 de julio de 2021. @PartidoVerdeCoL


Estas iniciativas buscan que los jóvenes tengan un espacio de participación y de desarrollo importante en el país. Además, que encuentren diferentes alternativas para ingresar al mundo académico y laboral. Es un respiro en medio de situaciones críticas que pueden estar viviendo a raíz de la crisis económica y por cuenta del COVID-19.

Entre los Proyectos de Ley que serán presentados y debatidos en esta legislatura para beneficiar a los jóvenes, se encuentran:

  • Matrícula Cero: El objetivo consiste en modificar las disposiciones sobre el Fondo de Solidaridad de la Educación de que trata el Decreto Legislativo 662 de 2020 y crear el programa Matrícula Cero para todos los estudiantes en los diferentes niveles de las Instituciones de Educación Superior públicas.

Aunque la iniciativa ya ha sido presentada, se volverá a radicar con unas modificaciones muy concretas al decreto expedido por el Gobierno para ayudar a los estudiantes en el marco de la pandemia. Para el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, este proyecto de ley es el camino correcto para cubrir la matrícula cero en todo el país gracias a la forma en cómo se inyectarán los recursos en las universidades: “Se cubrirá el 100 % del valor de la matrícula durante los dos semestres del 2021, beneficiando a más de 620.000 estudiantes de pregrado y cerca de 44 mil estudiantes de posgrados de 32 universidades públicas del país''.
 
  • Reforma al Icetex. Se pretende modificar la forma en que se financia y funciona la entidad, para que deje de ser un banco comercial, se eliminen gastos de funcionamiento y se opere de forma más transparente. Se eliminará cualquier tipo de capitalización de intereses. También, cambiar las fuentes de financiación del Icetex para que se pueda ofrecer una tasa de crédito más equitativa y justa para los estudiantes. Así mismo, que los usuarios participen de las decisiones que tome la entidad siendo parte de su junta directiva. Finalmente, plantea alivios y auxilios para los actuales deudores.
 
  • También está la propuesta de un Servicio Social para la Paz que constituya una opción distinta del Servicio Militar Obligatorio para los jóvenes. Esta modificaría la Ley 1861 de 2017 que es la que hoy reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización. El servicio social contaría como opción de trabajo de grado y serviría, incluso, para exonerar al estudiante del servicio militar.
 
  • Como resultado de los encuentros regionales “Los jóvenes tienen la palabra”, donde se han escuchado a jóvenes de 11 ciudades que han participado directamente en las manifestaciones del paro nacional, el próximo 12 de agosto se radicarán, de forma multipartidista, proyectos que respondan a sus demandas. Algunos de los proyectos pretenden reducir privilegios del Estado y funcionarios públicos, reformar el sector seguridad, generar oportunidades laborales y educativas para los jóvenes, implementar el acuerdo de paz y trabajar por un desarrollo sostenible. “El Congreso tiene que escuchar a los jóvenes y sacar adelante una serie de reformas que ellos están demandando. Queremos ser un puente entre la movilización ciudadana y las reformas institucionales que demanda este país”, señaló Juanita Goebertus.
 
Algunos de los proyectos son:
 
  1. Empleo joven y emprendimiento
  2. Garantías para la participación y la protesta pacífica
  3. Educación sexual y reproductiva
  4. Sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa
 
De esta manera, el Partido Alianza Verde le apuesta a un diálogo nacional escuchando las necesidades de los jóvenes que se lanzan a las calles como una forma de expresión ante la urgencia de un nuevo proyecto de sociedad, incluyente en lo político, en lo social y en lo económico.
 
PARTIDO ALIANZA VERDE
Imprimir