
El Diputado a la Asamblea de Boyacá, Román Ortega Hernández, celebró la sanción oficial, por parte del Gobernador Carlos Amaya, del proyecto de ordenanza de su autoría, iniciativa presentada por ambos en representación del Partido Alianza Verde: “Por la cual se institucionaliza la Semana de la Juventud en el departamento de Boyacá, y se crea la Distinción Honorífica al Liderazgo Juvenil Boyacense y se dictan otras disposiciones”.
La normativa, clave para el fortalecimiento del liderazgo juvenil en el departamento, culmina su proceso luego de haber sido aprobada por unanimidad en primer y segundo debate por la Asamblea Departamental.
“Hoy marcamos un precedente en la política pública de Boyacá. Este proyecto, que ahora es una ordenanza departamental, es el resultado de un consenso extraordinario que evidencia el compromiso inquebrantable de nuestra Asamblea con las nuevas generaciones. Agradezco profundamente a mis colegas diputados por su voto unánime, fundamental para entregar esta herramienta de empoderamiento a la juventud boyacense”, expresó el Diputado.
La ordenanza establece dos pilares fundamentales: primero, un espacio anual garantizado para promover el arte, la cultura, el emprendimiento y la participación activa de las juventudes boyacenses. Segundo, la creación de la Distinción Honorífica al Liderazgo Juvenil Boyacense, un mecanismo formal de reconocimiento público para destacar a jóvenes que, con su labor y compromiso, se consolidan como agentes de cambio en sus territorios.
El Diputado Ortega también extendió un reconocimiento especial al Gobernador Amaya: “Agradezco al señor Gobernador por su visión y por la pronta sanción de esta ordenanza, que ratifica el compromiso de la administración departamental con el futuro de Boyacá, un futuro que sin duda está en manos de nuestra juventud”.
Con su entrada en vigencia, Boyacá avanza en la consolidación de un marco legal sólido que garantiza espacios de visibilización, participación y reconocimiento para las y los jóvenes líderes del departamento.