fbpx

La bancada verde de la Cámara llama a rendir cuentas a la Canciller Blum por nombramientos políticos irregulares, entre otros temas

Image

Hoy miércoles 14 de abril, se llevará a cabo el debate de control político citado por los 9 Representantes a la Cámara del Partido Alianza Verde a la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, para evaluar la política exterior que ha implementado el Gobierno del presidente Iván Duque y donde demostrarán la incapacidad diplomática para gestionar las relaciones internacionales del país y la falta de gestión en la crisis migratoria, entre otros puntos.

“Los invitamos al debate de control político que va a hacer la bancada de Cámara del Partido Alianza Verde, vamos a estar hablando de ese montón de errores, de desaciertos, de descaches, que ha tenido este Gobierno en lo que tiene que ver con lo de la política de relaciones exteriores y la política de relaciones internacionales”, anunció la congresista Catalina Ortiz. 
 
Para los citantes, a lo largo de los más de 30 meses de gobierno, se han presentado situaciones que ponen al país en una situación vulnerable y con consecuencias severas al corto, mediano y largo plazo. Hoy Colombia se enfrenta a una deteriorada e incierta relación con los Estados Unidos producto de conductas erráticas y reprochables por parte de agentes del Estado en este país; en esa misma línea, las relaciones diplomáticas con Venezuela se han deteriorado, teniendo un impacto directo en la economía de la población colombiana.  
 
Así mismo, la bancada verde pedirá cuentas sobre la desprofesionalización del servicio exterior y el nombramiento de embajadores y cónsules para pagar favores políticos. También, en cuanto a la lucha contra las drogas y la implementación del Acuerdo de Paz, el Gobierno colombiano ha entrado en disputa con actores internacionales que no favorecen el desarrollo y las relaciones diplomáticas.
 
Para el Representante Mauricio Toro, el Presidente Duque ha incumplido el anuncio que hizo público en abril del 2019, cuando dijo que su Gobierno sería distinto porque en los nombramientos para cargos diplomáticos prevalecería el mérito: “hoy lo que tenemos es un panorama muy distinto, pues solo el 17,5% de todos los nombramientos hechos por Duque han sido de carrera diplomática y consular, y solo el 3,1% han sido embajadores de carrera. Aquí lo que se presenta claramente, es que siguen usando el servicio exterior colombiano para pagar favores políticos y ubicar en cargos privilegiados a amigos y familiares cercanos”.
 
“El Gobierno Duque ha puesto en marcha la política exterior de la guerra fría, pero sin teléfono rojo y con 2.200 km de frontera”, comentó la Representante verde Juanita Goebertus.
 
A estas voces se suma la de la Representante Katherine Miranda, quien afirma que: “la política del presidente Iván Duque es y ha sido una vergüenza. Hemos perdido terreno ganado por el Estado colombiano en el ámbito internacional, hemos retrocedido en temas tan sensibles como la lucha antidrogas y como la implementación de los Acuerdos de Paz. Realmente se nota la incapacidad de la diplomacia en este Gobierno”.   
 
Teniendo en cuenta estas problemáticas que afronta el país, se hace necesario hacer un balance y control de las acciones que está tomando el Gobierno Nacional en el ámbito internacional. En ese sentido, se cita a debate de control político a la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum de Barberi, al Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, al Ministro del Interior, Daniel Palacios, y al Embajador en Estados Unidos, Francisco Santos y al representante Permanente De Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez. 
 
La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, atenderá la citación al debate de control político de manera virtual para evitar cualquier tipo de riesgo frente al COVID-19. 
 
Los congresistas del partido Alianza Verde que estarán liderando este debate en el Congreso de la República, son: Katherine Miranda, Inti Asprilla, Fabián Díaz, Wilmer Leal, León Fredy Muñoz, Juanita Goebertus, César Augusto Ortiz, Catalina Ortiz y Mauricio Toro. 

PARTIDO ALIANZA VERDE
Imprimir