fbpx

Elegidos Verdes radican en simultánea proyecto para que corporados públicos rindan cuentas

En el marco del tercer aniversario de la Consulta Anticorrupción, iniciativa liderada por el Partido Alianza Verde en 2018 y que contó con el respaldo de casi 12 millones de colombianos y colombianas, radicamos un proyecto para establecer mecanismos de rendición de cuentas y transparencia para los corporados públicos con el fin de contribuir a la transparencia y garantizar el acceso de la ciudadanía a la gestión pública. 

El proyecto contempla que los elegidos rindan cuentas mediante la presentación de informes públicos de gestión y la realización de audiencias públicas por parte de los corporados en las cuales podrán participar ciudadanos y organizaciones sociales, de manera periódica y en tiempos determinados. 

Esta iniciativa propone que los líderes electos tengan el “deber de cumplir con las disposiciones correspondientes a la rendición de cuentas y la transparencia de la gestión”, refiriéndose a la necesidad de hacer explícito el deber de transparencia que rige a todos los servidores públicos. 

Deber de transparencia y sanción. Quedará contemplado una sanción para quienes incumplan estas disposiciones de transparencia, la cual sería impuesta por el secretario de la Corporación correspondiente a quien se le asignaría la responsabilidad de hacer cumplir esta obligación. Este incumplimiento se debe hacer público como principio de responsabilidad política individual de cada miembro de la corporación y el respectivo reproche social.

 
PARTIDO ALIANZA VERDE
Imprimir