fbpx

Crecimos y nos consolidamos como una de las fuerzas políticas más grandes en el país. ¡Gracias Colombia!.

Image
Es un momento de gran responsabilidad para la Alianza Verde. Logramos con la ayuda de más de 3.167.542 millones de colombianos y colombianas consolidarnos como una de las fuerzas políticas más importantes y representativas en el país. Celebramos cada candidatura a Senado y la Cámara de Representantes; hombres y mujeres que trabajaron con ahínco y propuestas serias en cada rincón del territorio nacional.

Así como el trabajo de nuestros actuales congresistas; quienes lideraron proyectos de ley de suma importancia, así como los debates de control político que pusieron al descubierto escándalos de corrupción que afecta a la población más vulnerable. 

14 Senadores y 15 Representantes a la Cámara integrarán nuestra nueva bancada en el Congreso de la República, estamos seguros de que continuarán impulsando el legado que como partido le hemos planteado al país en casi 15 años de creación. Colombianos (as) pueden estar seguros (as) de que no los defraudaremos trabajaremos y legislaremos a favor de los colombianos desde las distintas corporaciones públicas.

Damos la bienvenida a nuestros nuevos senadores (as):

Image
  • JONATHAN FERNEY PULIDO HERNANDEZ: Creador de contenido digital político, reconocido por google con la placa de oro. Activista y líder político en redes sociales.
  • HUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA: Abogado y político caldense. Fue ministro de Gobierno de César Gaviria durante el proceso de la Asamblea Constituyente. En 1993 fue precandidato presidencial pero perdió la consulta del Partido Liberal frente a Ernesto Samper. Se convirtió en fórmula de Samper y así llegó a la vicepresidencia en 1994. Renunció en 1996 al convertirse en crítico de Samper por el proceso 8.000. Fue MinInterior de Pastrana entre 2000 y 2001, y luego embajador ante la OEA. En 2012 Juan Manuel Santos lo nombró jefe del equipo negociador con las Farc en La Habana. 
  • ARIEL FERNANDO ÁVILA MARTÍNEZ: Hijo de la educación pública. Estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional y maestría en sociología. Docente de la Universidad Nacional y la Universidad Externado. Subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación. Sus investigaciones anticorrupción de los 54 clanes políticos que gobiernan Colombia han llevado 26 políticos a la cárcel. Es un guardián de la democracia. 
  • ANGÉLICA LISBETH LOZANO CORREA: Ciudadana, activista cívica, abogada y Senadora de 2018 a 2022 por el partido Alianza Verde. Representante a la Cámara por Bogotá en 2014 - 2018. Magíster en Gerencia y Práctica del Desarrollo en la Universidad de los Andes y becaria del Instituto Nacional Demócrata (NDI). 
  • INTI RAUL ASPRILLA REYES: Desde el Congreso de la República ha liderado importantes debates de control político en los que ha mostrado su conocimiento y liderazgo en la defensa del medio ambiente y las comunidades vulnerables de la ciudad. ha trabajado por: Cierre del Relleno Sanitario Doña Juana, Defensa de la reserva ambiental Thomas Van del Hammen, Rechazo a la Ley 1801 de 2016 - Código de Policía, Defensa de los vendedores informales, Metro de Bogotá. 
  • JAIRO ALBERTO CASTELLANOS SERRANO: Abogado de la Universidad Libre, fue alcalde entre 2016 y 2019 de Toledo, Norte de Santander. 
  • ANA CAROLINA ESPITIA JEREZ: ingeniera industrial y magíster en pensamiento estratégico y prospectiva, cuenta con una larga trayectoria en administración pública, asumiendo cargos como la Secretaría General de la Gobernación de Boyacá, la Jefatura de gabinete departamental y su más reciente asesoría en la Corporación Autónoma Regional de Boyacá. 
  • GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHITA: Estudió Derecho en la U. de Caldas, especialista en Gerencia, Gobierno y Asuntos Públicos de la U. de Columbia-U. Externado y con estudios de doctorado en Ciencia Política de la U. de Salamanca España. Logró la confianza de los Caldenses y del Gobierno Nacional y consiguió que la Nación realizara las mayores inversiones de los últimos años en Caldas. Fue calificado en el año 2012 en la encuesta a líderes de opinión de la empresa Cifras & Conceptos S.A, como segundo mejor Gobernador del país en gestión, y siempre apareció en los sondeos de opinión en los primeros lugares de favorabilidad. Algunos logros de su gestión: Reducir el déficit financiero del sector Salud; alcanzar el premio del Ministerio de Educación por mejores prácticas administrativas; extender la educación superior al sector rural y dotar de 3.000 computadores y aulas digitales a 150 Instituciones educativas. 
  • ANDREA PADILLA VILLARRAGA: Activista por los derechos de los animales. PhD en Derecho de la Universidad de los Andes (tesis doctoral: "Nuevas concepciones jurídicas sobre los animales en América Latina. De la cosa al ser sintiente”. Beca Colciencias para Doctorados Nacionales, 2014), Magíster en Criminología de la Universidad Católica de Lovaina (Beca del Programa Albán de Estudios de Alto Nivel de la Comisión Europea para América Latina, 2004), Magíster en Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Psicóloga de la Universidad Javeriana. Profesora universitaria. Autora de varias publicaciones sobre derechos animales y justicia juvenil restaurativa (Beca de Investigación del Grupo Coímbra. Programa de Becas para Jóvenes Profesores e Investigadores de Universidades de América Latina, 2009). Columnista ocasional de varios medios de comunicación. Promotora de procesos políticos y de participación ciudadana conducentes a la garantía de los derechos de los animales en Bogotá y Colombia. Creadora y coordinadora de la metodología CER Gatos (capturar, esterilizar, rescatar, retornar) para la atención ética y humanitaria de los gatos ferales y sin hogar, y de su programa en Bogotá. Vegana.  
  • EDWING FABIAN DIAZ PLATA: Líder ambiental de Piedecuesta, ha sido visible en el movimiento ambiental del departamento. Trabajó en la Alcaldía de Piedecuesta en la Oficina de Control Interno. Terminó materias de administración de empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia, y es perito certificado por la Lonja de Propiedad horizontal, así como tecnólogo del Sena en mercado y venta de bienes inmuebles. 
  • GUSTAVO ADOLFO MORENO: Politólogo del Rosario, creció en Barrancabermeja pues sus padres trabajaban en la industria del petróleo. Maestría en seguridad de la universidad de Washington, se lanzó en llave con el exalcalde de Piedecuesta, Danny Ramírez. Fue director nacional de juventudes de Cambio Radical pero entró al centro con la fuerza del saliente senador liberal Horacio José Serpa, que salió de su partido y no busco reelegirse para buscar la Gobernación en 2023. 
  • SOR BERENICE BEDOYA PÉREZ: Contadora pública y política de Yarumal, Antioquia. Tras trabajador en empresas y entidades públicas antioqueñas, buscó una curul en la Cámara en 2014 con el aval de la ASI, pero no llegó. En 2015 se lanzó a la Asamblea y también se quemó. Es la presidenta de la ASI, cargo en el que ha enfrentado divisiones internas como la del senador Jonathan Tamayo 'Manguito' (uribista elegido con aval de la ASI en la lista de coalición petrista en 2018) o Rodolfo Correa (candidato de la ASI a la gobernación de Antioquia en 2019). 
  • IVAN LEONIDAS NAME VASQUEZ: Egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana; fue Diputado a la Asamblea de Cundinamarca, Concejal, Representante a la Cámara por Bogotá y Senador, además de ser fundador del Partido Alianza Verde.
  • LEON FREDY MUÑOZ LOPERA: Como congresista pertenece a la Comisión sexta, la comisión de paz y la Comisión de Derechos Humanos. Ha presentado iniciativas para reformar el sistema general de participaciones y la jornada laboral. Ha presentado proyectos de ley que fortalezcan la nutrición saludable, el internet gratuito, el financiamiento a los cuerpos de bomberos, la creación de las provincias, entre otras.

Así como a nuestros Representantes a la Cámara:

Image
BOGOTÁ: 
  • KATHERINE MIRANDA PEÑA: Soy Congresista Verde, animalista y defensora de los recursos públicos. Politóloga de la Universidad del Rosario, becaria del Programa Liderazgo por Bogotá de la Universidad de los Andes. A lo largo de mi vida he liderado, en Colombia, acciones políticas no violentas que, a través del arte y los símbolos, buscan transformar la cultura de ilegalidad del país. 
  • CATHERINE JUVINAO CLAVIJO: Comunicadora social y periodista de la Universidad del Norte, magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y becaria del programa Liderazgo Por Bogotá de la Universidad de los Andes. Activista política y fundadora de la iniciativa de veeduría ciudadana al Congreso de la República ¡Trabajen Vagos! Investigadora desde el enfoque de cultura ciudadana con quince años de experiencia en comunicaciones estratégicas, comunicación política y acción cívica en organizaciones públicas, privadas, academia y ONG. En 2020 fue reseñada como una de las mujeres líderes de opinión en Colombia según el estudio ‘Panel De Opinión’ de la firma Cifras y Conceptos. Después de quince años de trayectoria profesional, es hoy precandidata a la Cámara por Bogotá por el Partido Alianza Verde. 
  • OLGA LUCIA VELASQUEZ NIETO: Ingeniera industrial de formación, he desarrollado competencias económicas, técnicas y sociales en el estudio, diagnóstico e implementación de política pública. Gracias a mi experiencia he logrado implementar proyectos en diferentes sectores (salud, política social y política económica) que se continúan utilizando hoy en día en el Distrito. Así mismo, mi carisma y liderazgo me permiten trabajar en equipos diversos y dinámicos para lograr, con calidad y éxito, los objetivos propuestos.
 
ANTIOQUIA: 
  • ELKIN RODOLFO OSPINA OSPINA: Administrador de empresas, especialista en gerencia pública y diplomado en habilidades gerenciales, con más de 20 años de experiencia profesional como empresario y directivo en áreas gerenciales del sector privado, en gestión política y servicio público. Asesor y consultor nacional e internacional en temas relacionados con estrategia empresarial pública y privada. 
  • JUAN CAMILO LONDONO BARRERA: es Administrador de empresas, especialista en Alta gerencia. Fue jugador profesional de baloncesto y representó deportivamente a Antioquia y Colombia llegando incluso a la NCAA, segunda división del baloncesto en Estados Unidos. Londoño es hoy candidato a la Cámara de Representantes por el partido Alianza Verde y promover el deporte, la educación y la empresa. 
BOYACÁ: 
  • JAIME RAUL SALAMANCA TORRES: Es Contador público de la UPTC, Especialista en Gobierno y Gerencia Territorial, USTA y en Gestión Regional del Desarrollo de los ANDES, en su paso por la Asamblea fue el único diputado en oposición 2012-2015, lideró junto a comunidad la defensa del medio ambiente, en 2014 evitó la liquidación de 42 hospitales. Fue Diputado líder de la Coalición 2016-2019, y ponente de importantes ordenanzas como el fondo FINCA; el Fondo de Educación Superior con el que se financió Matricula Cero. Fue impulsor de las políticas públicas de Bienestar Animal, Discapacidad, Trabajo Decente y Juventud. Se destacó por ser el único Secretario de Educación del país que se enfrentó a la Ministra de Educación, en su deseo de acelerar el regreso a clases en medio de la Pandemia sin garantías, Jaime Raúl siempre dijo: #PrimeroLaVida. Bajo su dirección se entregaron colegios dotados, computadores, internet, textos escolares y Boyacá fue catalogada como el mejor departamento del país, en educación. 
  • WILMER YAIR CASTELLANOS HERNANDEZ: Soy un líder que quiere servirle a Boyacá y a Colombia desde la juventud, la preparación y la experiencia. Asumiendo el reto de construir junto a los boyacenses y colombianos el nuevo rumbo para nuestro país. Estoy comprometido con el campo, con nuestra gente y con el bienestar de nuestras comunidades.
 CALDAS: 
  • SANTIAGO OSORIO MARÍN: Tengo 27 años, soy Comunicador Social y Periodista, con especialización en Alta Dirección del Estado. Trabajé como periodista en el canal regional Telecafé, periódico Tiempo, CityTv, El Tiempo Televisión entre otros medios de comunicación. Trabajé como asesor en comunicaciones en Presidencia de la República. Dentro de mi trabajo cubrí el proceso de paz, el plebiscito, fui reportero en el congreso de la República entre muchas otras experiencias que me han dado perspectiva de país. 
CUNDINAMARCA: 
  • GLORIA LILIANA RODRIGUEZ VALENCIA: Funcionaria pública durante varios años en el municipio de Soacha.
 
META: 
  • JUAN DIEGO MUÑOZ CABRERA: Es oriundo de Villavicencio donde cursó estudios en el INEM "Luis López de Mesa". Se profesionalizó como Administrador de Empresas y se especializó en Finanzas Empresariales en la UNIMETA. Ejerció como Jefe de Planeación y Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Meta. Creó la Estrategia "Internados por la Paz" para garantizar el acceso al sistema educativo a población de bajos ingresos y vulnerables al reclutamiento forzado. Firmó el "Pacto de Protección a los niños" y articuló con gobiernos municipales la tipificación de rutas jurídicas para legalizar más de 200 predios de sedes educativas. Abanderó una campaña independiente en el 2019 logrando sacar una votación histórica para la Gobernación del Meta. 
RISARALDA: 
  • ALEJANDRO GARCIA RIOS: Abogado, con especialización en derecho administrativo de la Universidad Externado y magister en administración de empresas de la Javeriana. Actualmente, se desempeña como asesor en RSE y profesor universitario. Líder social y polí­tico, Candidato a la Alcaldía de Pereira con la mejor votación histórica por fuera de la política tradicional (2019), a sus 32 años. Amplia experiencia como directivo, estando recientemente al frente de la Sociedad de Mejoras de Pereira y de Pereira Cómo Vamos. 
  • CAROLINA GIRALDO BOTERO: mujer risaraldense; rebelde como la escritora pereirana Alba Lucía Ángel, tenaz como nuestra fundadora afrodescendiente Guadalupe Zapata, luchadora como las mujeres de las trilladoras de café que en los años 30 defendieron sus derechos, independiente como mi madre que se abrió su propio camino y me enseñó a abrir caminos de libertad para mí y para otros. Me formé como historiadora y politóloga. Desde muy joven he sido activista en causas ciudadanas. He alternado mi vida laboral entre la academia como docente universitaria y el sector público, en Bogotá y Pereira he trabajado en temas de hacienda, planeación, cultura, y políticas públicas. Pasé de la academia y el activismo a la acción política porque no me resigno a la indiferencia frente a la corrupción y al silencio frente a las injusticias. Fui concejal de Pereira 2016-2019 por el Partido Alianza Verde, independiente, sin mermelada, sin arrodillarme ante poderosos y corruptos, defendí el medio ambiente arriesgando mi vida ¡hice respetar a Pereira! propuse políticas para beneficiar a las las mujeres y otras poblaciones vulnerables, trabajé para recobrar el respeto por lo público, para hacer de Pereira una ciudad más verde, con cultura ciudadana y más equitativa Es urgente transformar la política en Risaralda, no podemos seguir permitiendo que se roben y se inviertan mal los recursos públicos de los risaraldenses, consigamos juntos la primera curul independiente de la historia para nuestro departamento porque ¡Risaralda se Respeta! 
SANTANDER: 
  • CRISTIAN DANILO AVENDAÑO FINO: Ingeniería y Física en la UIS. 5 años dictando clases de física a estudiantes de ingeniería 2 años como coordinador de los equipos de los concejales Carlos Parra y Danovis Lozano E.Físico-UIS. Activista. Fundador y profesor en @ebook.com.co y Coordinador de @somosacciona. 
TOLIMA: 
  • MARTHA LISBETH ALFONSO JURADO: Profesional en Ciencias Sociales y especialista en Salud Familiar y Comunitaria. Ha sido docente universitaria y ha trabajado con políticas públicas asesorando a municipios y gobiernos departamentales. También es ambientalista, investigadora en temas de género, feminista y cofundadora de la Red Departamental de Mujeres del Tolima. 
VALLE DEL CAUCA: 

  • DUVALIER SANCEHZ ARANGO: Soy hijo de la educación pública, estudié mi bachillerato técnico industrial en el Colegio Camacho y luego pasé a Univalle donde me gradué como profesional de Estudios Políticos. Después hice una especialización en gestión de Ciudades Inteligentes e Innovación, en la Universidad Externado. También he realizado diplomados en Gobernanza Estratégica en la Universidad Icesi y en herramientas para la representación en el Concejo de Cali con la Unidad de Acción Vallecaucana. En las pasadas elecciones nacionales me desenvolví como coordinador político del Partido Verde donde logramos duplicar el número de curules en el Senado y fuimos el partido con mayor crecimiento en Colombia. También lideré en el Valle la Consulta Anticorrupción, iniciativa ciudadana con la que el departamento demostró que hay una ciudadanía que está cansada de la corrupción y quiere un cambio. Creo que cuidar la vida debe ser una responsabilidad de todas y todos, por eso lideré la movilidad sostenible en Santiago de Cali entre 2017 y 2019, logrando implementar más de 100 kilómetros de cicloinfraestructura en la ciudad, desarrollando programas de cultura y respeto por los ciclousuarios.




Imprimir