fbpx

Celebramos el liderazgo de Carlos Ramón González M. en su nuevo cargo como Director del DAPRE

Image

Este 1ero de mayo el Presidente de la República, Gustavo Petro, nombró a nuestro ex copresidente Carlos Ramón González Merchán, como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE); uno de los cargos de responsabilidad y liderazgo más altos de Colombia.

Celebramos la nueva responsabilidad que asumirá Carlos Ramón y la muestra de confianza que el mandatario de los colombianos ha depositado en él. Sabemos de sus cualidades y amplio conocimiento en el área administrativa, política y relacionamiento con los distintos sectores.
 
Deseamos que su trabajo conlleve grandes transformaciones de cara a los retos que como nación enfrentamos en estos tiempos. Felicitaciones querido y apreciado Carlos.
 
Fotos: Cortesía Presidencia de la República de Colombia
 
Semblanza Carlos Ramón González Merchán
 
Politólogo y empresario Santandereano, padre de tres hijos. Abogado, Profesional en Ciencias Políticas y Resolución de Conflictos, Especialista en Medio Ambiente. Nació en Puente nacional Santander el 11 de noviembre de 1958.
 
Terminó sus estudios de bachillerato en el Instituto Técnico Industrial de Puente Nacional Santander, obteniendo el título de Bachiller técnico con énfasis en Carpintería. Estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander durante los años 1977 a 1979. En 1980 compartió sus primeros pasos con el hoy presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego,  ingresando al Movimiento Insurgente M-19 del que formaba parte como líder estudiantil desde sus años de bachillerato. Allí permanece hasta su desmovilización mediante Acuerdos de Paz con el gobierno del entonces presidente Virgilio Barco en marzo de 1990. Negociaciones de paz de las cuales hizo parte activa como miembro del comando superior del movimiento rebelde.
 
En 1991 es candidato a la Asamblea Nacional Constituyente y posteriormente Asesor de la misma. En diciembre de 1991 se posesiona como representante a la cámara por el departamento de Santander, donde ejerce como parlamentario hasta 1994.
En 1995 es elegido Concejal de Bucaramanga por dos periodos hasta el año 2000.

En el 2002 asume como director Ejecutivo del partido Alianza Democrática M-19 y conduce el proceso electoral, alcanzado una curul en representación de las minorías políticas.
 
En el año 2003 asume su nuevo rol como emprendedor y crea varias empresas en el sector servicios y en la generación de energías limpias; además del impulso a un buen número de asociaciones y fundaciones para la defensa del medio ambiente y protección a la población más vulnerable.
 
En el año 2004 obtiene título de Abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia. En el año 2005 recibe el título de profesional en ciencias políticas y Resolución de conflictos de la Universidad del Valle.
 
En septiembre del año 2005 dirige el congreso del partido Alianza Democrática M-19 haciendo un cambio en la conducción y orientación ideológica, transformándose en un partido de centro del espectro político, tomando distancia de los fundamentalismos de izquierda y derecha que consumían a Colombia en la violencia y el atraso, con su nueva denominación: Partido Opción Centro.
 
En septiembre de 2007 logra que el nuevo Partido Opción Centro, ingrese a la global Greens, y asume los ideales de los partidos verdes del mundo enunciados en la carta de la tierra, de la declaración de Camberra asumiendo a su vez la nueva denominación de partido Verde Opción Centro.
 
Con el nuevo nombre de Partido Verde Opción Centro, con una dirección nacional integrada por dirigentes nacionales como Jorge Eduardo Londoño, Rodrigo Romero, Daniel García y la abogada Luz Dana Leal, alcanzan un importante resultado en las elecciones del año 2007 consiguiendo el triunfo en dos gobernaciones, 17 alcaldías, además de 10 diputados y 370 concejales.
 
En el año 2008 recibe el título de especialista en derecho del medio ambiente de la Universidad Externado de Colombia.
 
En el año 2009 se fortalece el partido con su nueva denominación de Partido Verde; Como Director Ejecutivo conduce el partido a la consolidación de una gran alianza de líderes Nacionales con importante respaldo de opinión tales como Antanas Mockus, Enrique Peñaloza y Lucho Garzón. Posteriormente Sergio fajardo. En lo que sería la denominada Ola Verde que creció con la candidatura a la presidencia de Antanas Mockus en el año 2010; alcanzando además la personería jurídica como partido de mayorías.
 
En el año 2013 como Director Ejecutivo del Partido Verde consolida una nueva Alianza con el Movimiento progresistas del entonces Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, conducida por el expresidente de la asamblea Nacional Constituyente Antonio Navarro y los senadores Luis Carlos Avellaneda, Jorge Guevara y Camilo Romero. Luego logra la integración de otros líderes de talla Nacional como Claudia López y el exalcalde Jorge Iván Ospina. Asegurando de esta manera la continuidad del partido y su vocación de poder. Estos nuevos acontecimientos se protocolizan mediante el cambio de denominación de la colectividad a Partido Alianza Verde.
 
En el año 2016 fue elegido Presidente Ejecutivo de la federación de Partidos Verdes de las Américas y Miembro pleno de la Global Greens.
 
Dentro de los principales logros políticos de los años recientes se destaca la conducción del Partido Alianza Verde hacia el triunfo de la alcaldía de Bogotá, logrando que el liderazgo de Claudia López se convirtiera en un hito histórico para la capital del país; por primera vez una mujer se convertiría en la mandataria del Palacio Liévano.
 
El 29 de mayo de 2019 fue elegido Presidente del partido alianza Verde junto con Antonio Navarro y Antanas Mockus. Su tenacidad, conocimiento político y comprensión de las necesidades más apremiantes para los colombianos, lo llevó a tomar el liderazgo de apoyar la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, pese a la resistencia interna de algunos sectores dentro de la colectividad.
 
Su apuesta máxima, conducir al Partido Alianza Verde hacia el éxito inimaginable de ser parte del Gobierno del cambio con Gustavo Petro como cabeza. Carlos Ramón González es sin duda uno de los hombres políticos más influyentes en Colombia; así se lo han hecho saber mandatarios(as) y  líderes de opinión de todo el país.
 
Hoy el Partido Alianza Verde se ha convertido en el partido político con mayor favorabilidad, representación y proyección en el territorio colombiano gracias a él.
Imprimir