fbpx

Bancada de Senado pide que se reactive el trabajo legislativo en el Congreso de la República.

Convoque sesiones legislativas virtuales
Los Senadores y Senadoras del Partido Alianza Verde le piden al Presidente de esta corporación,  que reactive el trabajo legislativo para determinar estrategias que permitan combatir la crisis que atraviesa el país por cuenta del Coronavirus. 

Bogotá, Marzo 31 de 2020

Doctor

Lidio García Turbay

Presidente Senado de la República

Cordial saludo.

La bancada de Senadores de la Alianza Verde seguimos preocupados por la inacción del Congreso de la Republica, precisamente en momentos en que el país reclama un parlamento proactivo, deliberante y presente. Los ciudadanos y ciudadanas demandan un Congreso que, junto a los demás poderes públicos, esté en la primera línea de acción enfrentando esta singular coyuntura.

El Presidente de la Republica ha declarado el Estado de Emergencia que no significa la interrupción del principio de separación y equilibrio de los poderes públicos. Durante este periodo, se han expedido más de 70 decretos con fuerza de ley, la Corte Constitucional está haciendo su tarea, realizando el examen constitucional de los mismos. Por su parte, alcaldías y gobernaciones siguen enfrentando la pandemia, como lo hacen cientos de miles de médicos, enfermeras, policías y trabajadores; mientras tanto, el Congreso que usted preside se mantiene inexplicablemente como un espectador en este apremiante momento.

No nos resignamos a esperar hasta el 13 de abril o hasta una nueva fecha si la cuarentena se extiende, como puede ocurrir y como usted mismo lo anunció en la circular del 17 de marzo en la que aplazó el retorno del receso legislativo. Los Verdes le queremos reiterar nuestra solicitud para que convoque a sesiones del Senado y del Congreso de manera inmediata, virtual, presencial o semi presencialmente, para asumir con plenitud nuestro papel en esta hora desafiante de la humanidad, del Estado y la sociedad colombiana. Otros parlamentos del mundo, en circunstancias más difíciles que la nuestra, vienen haciéndolo, aplicando modalidades creativas para no evadir su responsabilidad y liderazgo.

Usted tiene las facultades constitucionales para hacerlo. El Decreto 491 del 28 de marzo del 2020 del presidente de la Republica, quizás innecesariamente, le reitera esas facultades. Tiene usted la responsabilidad de no darle argumentos a quienes erróneamente piensan que una democracia de verdad debe prescindir del poder legislativo.

Los Verdes estamos listos, señor presidente. Convóquenos ya.

  

Cordialmente

Bancada de Senadores del Partido Alianza Verde,

Antonio Sanguino Páez

Iván Marulanda Gómez

Angélica Lozano Correa

Sandra Ortiz Nova

Jorge Eduardo Londoño

 Juan Luis Castro Córdoba

José Aulo Polo Narváez

Iván Leónidas Name

Jorge Eliécer Guevara

Imprimir