fbpx

Alianza Verde celebra el día del agua de la mano de sus dirigentes.

Líderes del partido nos hablan sobre la importancia de cuidar el líquido vital en el día mundial del agua.

.

El páramo de Santurbán es una de las reliquias más importantes en materia ambiental para el departamento de Santander y sus inmediaciones, no sólo por su extensión y diversidad, sino por el líquido vital que brota de sus frailejones y surte de agua a gran parte de la región. La puja por sus riquezas en materia de metales preciosos se ha convertido en el eje de unión para los santandereanos; quienes se han organizado alrededor de su defensa y preservación, así como un ejemplo de lucha para los colombianos.

Hoy en el día mundial del agua, los dirigentes de la Alianza Verde planean en varias partes del país actividades que den muestra de la importancia de cuidar los ecosistemas y nacederos de agua, no sólo de la cotidianidad de los seres humanos y el uso irracional del elemento, sino de los intereses económicos que pretenden acaparar gran parte del territorio colombiano, así como de la minería ilegal que ha contaminado centenares de ríos con mercurio y otras sustancias tóxicas.

Para el Representante a la Cámara por Santander Fabian Díaz, quien hace parte del comité promotor del páramo de Santurbán y ha hecho múltiples campañas a favor del medio ambiente, hoy es un día en el que se le debe exigir al Gobierno Nacional protección de los ecosistemas en el país: “Es hora de salir a las calles y exigirle al Gobierno que le niegue la licencia ambiental a la multinacional Minesa, con el ánimo de que impida el desarrollo de un proyecto mega minero en el ecosistema de páramo en Santurbán. Defendamos nuestros páramos, defendamos la vida, defendamos el agua. La cita es a las 2:00 pm en la Carrera 27 con calle 36 esquina- Bucaramanga” resaltó.

A su vez, el Senador Juan Luis Castro expresó su compromiso con la defensa de la vida, resaltando la radicación de un proyecto de ley que ponga freno al fracking en Colombia. “Hoy en el día del agua quiero celebrar la vida, pues sin ella nos sería imposible vivir. Quiero exaltar la importancia de los acuíferos a lo largo y ancho del país y reafirmar mi compromiso con la vida, pues radiqué un proyecto de ley que prohíbe el fracking en Colombia; proyecto que protege la prevalencia del agua por encima de los intereses económicos de la industria minera”.

“Celebramos la sentencia del Río Atrato que le da reconocimiento a todas las formas de vida que dependen del Río y nombra guardianes del agua para su preservación. Quiero que todos los ríos de nuestro país tengan este reconocimiento. Por último, quiero recordarles que el agua es vida y la vida es un derecho fundamental. Preservemos y protejamos la vida” enfatizó el Senador de la Alianza Verde.

Por su parte la Representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, hizo un llamado al Gobierno Nacional en medio del debate del Plan Nacional de Desarrollo en el que advirtió los riesgos de que en Colombia se lleve a cabo la controvertida práctica del fracking. "Es inaceptable que el presidente no cumpla su promesa de campaña, cuando dijo que no haría fracking en Colombia, así mismo, es urgente ponerle coto a los proyectos mineros que están dejando un rastro de sequía en los territorios y a sus comunidades"

Desde la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá el concejal Jorge Torres, quien se encontraba en la quebrada el Zanjón, expresó su preocupación sobre la situación de los 117 kilómetros de canales y los cerca de 370 kilómetros de quebradas que recorren la ciudad, hizo un llamado a los bogotanos para que hagan todo lo posible en preservar el bien más grande que tenemos “el agua es sagrada”.

Para el Partido Alianza Verde es importante hacer un llamado a la humanidad en el sentido de tomar conciencia sobre el consumismo desenfrenado, el uso irracional del líquido vital, las plataformas políticas alrededor de economías extractivistas y la huella ecológica que ya superó significativamente las características y capacidades de los ecosistemas para recuperarse.

Representante Fabian Diaz

Concejal Jorge Torres.

Senador Juan Luis Castro

Imprimir