fbpx

Liderazgos femeninos: despejando el camino hacia la equidad

¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!

Este espacio de comunicación no representa necesariamente la posición del Partido Alianza Verde frente a los temas publicados, por eso, cada publicación cuenta con la foto del autor más un correo de contacto para que envíen su retroalimentación al creador del texto.
Image

Laura Valeria Mojica Moreno
Equipo Verdes Universitarios de la Universidad del Rosario
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

La historia del liderazgo femenino como lo conocemos hoy en día, no es tan vieja. Sin embargo, siempre ha estado presente pero ha tenido poco protagonismo. Esto se puede ver desde mucho antes de los grandes pasos del movimiento feminista durante la Revolución Francesa. Pues, en el llamado “mundo antiguo” existen grandes ejemplos como lo son la científica y matemática Hipatia de Alejandría que con su gran liderazgo dirigió el museo de Alejandría. Otros ejemplos son Juana de Arco, quien fue una gran líder del ejército francés contra las tropas inglesas en la guerra de los Cien años.
Al igual que Isabel I de Inglaterra, quien promovió la Edad de Oro en su nación y con su frase “I know I have the body but of a weak and feeble woman; but I have the heart and stomach of a king, and of a king of England, too” ("Elizabeth's Tilbury speech", 1588) revolucionó en su momento la idea de que una mujer no podía ser un líder político y cambió el pensamiento tras haber obtenido el respaldo de todo un continente luego de sus victorias.

Cómo podemos ver la lucha por el liderazgo de la mujer data de tiempos inmemorables, tratando de mostrar siempre las habilidades y capacidades con las que cuenta este género. Buscando un trato equitativo y mostrando que puede desenvolverse en distintos ámbitos no solo en lo sociocultural, sino también en lo político. La actual pandemia nos ha demostrado que estos liderazgos femeninos, merecen más protagonismo del que se le ha venido atribuyendo. Puesto que, con sus grandes capacidades y habilidades la mujer ha sido capaz de llevar a un buen termino su gestión en tiempos de crisis. Si bien queremos referirnos a aquellas mujeres en cargos de toma de decisión y gestión de políticas, no podemos desmeritar el gran esfuerzo y el magnifico trabajo de las trabajadoras de la salud, lideresas comunitarias, entre otras.

Las grandes líderes de la actualidad no se han destacado por su homogeneidad a la hora de responder a las crisis, sino que se destacan por siempre buscar en sus medidas reducir la desigualdad de género, aún más cuando esta brecha mundialmente es enorme. Es por esto que en Ginebra, el Comité de la ONU sobre los derechos de las mujeres realiza “Un llamado a los gobiernos y a las instituciones multilaterales para asegurar la representación de las mujeres en la formulación de las respuestas ante la COVID-19 y las estrategias de recuperación de la crisis” (ACNUDH, 2020). Esta directriz, enfatiza que en los planes de respuesta ante la Covid-19, se debe promover el empoderamiento femenino para así lograr la formulación de planes y tomas de decisión que además de atender a la pandemia, prioricen disminuir las desigualdades de género y asi promover una una transformación en el desarrollo del país.

En el mundo actual se destacan mujeres líderes que han enfrentado esta pandemia bajo los mejores criterios manteniendo la calma. Es de admitir que estos países son los que mejor han sobrellevado esta crisis. Para ello podemos mencionar estas mujeres resaltando su labor, Jacinda Ardern, Primera ministra de Nueva Zelanda, quien ha ganado grandes elojios por aplanar de forma inteligente la curva de casos; por otro lado tenemos a Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, quien a parte hacer un buen manejo y control de la crisis en su país, ha priorizado la educación y el enfoque de género.

Ahora bien, en Colombia, se puede destacar la excelente labor de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, que con su firmeza, elocuencia y empatía, ha enfrentado con mucha inteligencia al COVID-19, imperando siempre la vida y la salud de sus conciudadanos. En la esfera política de este liderazgo, se puede identificar que es una mujer que inspira a retarse, que analiza todos los entornos y actúa de manera decidida; se destaca su gran pasión por Bogotá, sus ciudadanos y particularmente por la cultura ciudadana.

Antonio Guterres en su discurso “Women and Power, UN chief major speech on gender equality” hizo la siguiente reflexión “Es hora de dejar de intentar cambiar a las mujeres y comenzar a cambiar los sistemas que les impiden alcanzar su potencial... El siglo XXI debe ser el siglo de la igualdad de las mujeres(Guterres, 2020). Haciendo relevancia en que como ciudadanos del mundo, debemos trabajar en una participación equitativa para todos, dando así protagonismo a mujeres líderes y dejando de lado la misoginia que no nos permite trabajar en equipo.

Para finalizar, es pertinente mencionar que a pesar de que en las últimas décadas las personas hayan abierto más su mentalidad acerca de los liderazgos femeninos, el siguiente paso radica en que se debe comenzar a eliminar aquellos prejuicios que limitan su campo de acción para que la discriminación sexual logre erradicarse y así dar el protagonismo que merecen estas líderes.

En conclusión, es más que necesario hacer participe a la mujer desde diferentes frentes, como pueden ser los trabajos en cada una de las localidades, reflejando así una oportunidad para promover voces que guíen una mejor prevención y respuesta ante la pandemia o cualquier otra crisis dando así la relevancia a estos liderazgos que siempre han existido pero han sido guardados celosamente por los hombres.
 
Referencias
ACNUDH. (2020). Incrementar las voces y el liderazgo de las mujeres en las políticas públicas por COVID-19 | Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos – América Central. Retrieved July 2020, from http://www.oacnudh.org/incrementar-las-voces-y-el-liderazgo-de-las-mujeres-en-las-politicas-publicas-por-covid-19/
Economic Forum, W. (2020). Why we need women’s leadership in the COVID-19 response. Retrieved 2020, from https://www.weforum.org/agenda/2020/04/women-female-leadership-gender-coronavirus-covid19-response/
Elizabeth I- Isabel I. (1588). Elizabeth's Tilbury speech. Retrieved July 2020, from http://www.bl.uk/learning/timeline/item102878.html
Guterres, A. (2020). UN Web TV @UNWebTV. Retrieved July 2020, from https://www.pscp.tv/w/1ypKdQyvNnQGW?t=13m8s
Imprimir