fbpx

Expectativas del nuevo congreso de la República de Colombia

Image
Santiago Hernán Moreno Morales
Consejero Municipal de Juventud
Guacarí - Valle del Cauca
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

El 20 de julio se posesionó el nuevo Congreso de la República de Colombia. Pero, este evento es diferente: el pueblo colombiano está lleno de furor, se percibe una ilusión grande de que vendrá una era de cambio, el principio de una prosperidad para los imprósperos y una entidad para los nadie; recuperar la riqueza productiva y social de la gran Colombia y restaurar a la sociedad como tal.
El Congreso quedó de la siguiente forma para legislar estos próximos cuatro años: en el senado, 53 son de gobierno, es decir, no serán oposición frente al nuevo régimen presidencial, 10 independientes lo cual, conservarán su identidad neutra y 45 senadores serán de oposición lo que quiere decir que no serán partido de gobierno para el nuevo presidente. En la Cámara son 94 de gobierno, 22 independientes y 70 de oposición. Sin embargo, la función de todos los congresistas es ejercer un poder legislativo que esté en beneficio del pueblo colombiano “una misma línea benefactora”.

Lo anterior, significa que el gobierno entrante contará con 147 congresistas que serán parte del gobierno progresista, 32 independientes y 115 de oposición el cual, deduce que será un poder legislativo cómodo para el poder ejecutivo de orden nacional. Este Congreso, tendrá la obligación de devolver la confianza a los colombianos que decidieron no votar o mencionan su resignación debido a que los anteriores congresistas no han satisfecho las necesidades del pueblo. De este modo, en este Congreso se cuenta con 181 congresistas nuevos y 113 que repiten, dando ilusión de que el poder legislativo tendrá nuevos aires que beneficiarán al pueblo colombiano.

Se espera de este congreso que, por su partidismo, beneficie las reformas que el presidente electo quiere llevar a cabo en su periodo de gobierno, de tal modo que este congreso pueda responder a expectativas de los compatriotas colombianos. Que, por esta vez, y la primera en la historia, se elige un congreso con tendencia a izquierda y un presidente de la misma línea. Esto en consecuencia de que la población colombiana está cansada de la amedrentación social, económica, armada y demás de los gobiernos anteriores.

El cambio ya se dio, Colombia decidió dar un paso gigante, demostrando que el poder lo tiene el pueblo y dando la oportunidad a diferentes sectores alternativos en donde se espera que haya un estudio razonable y coherente a las reformas necesarias en la nación. No se pueden vendar los ojos y darle paso directo a todo, la expectativa más grande es tener un Congreso analítico, decente, inclusivo, lógico y por supuesto instruido y apto para tal posición.

Solo queda esperar y que el tiempo demuestre que el pueblo no se equivocó, que la lucha no fue en vano y que valieron la pena todos los sacrificios que se hicieron para llegar a tal punto. Dejar ese paradigma social de que en campaña los congresistas son del pueblo pero, posesionados olvidan su raíz y echan al olvido esas promesas que los llevaron a esa posición. Pienso, y me lleno de optimismo que este nuevo Congreso tendrá un valor agregado de hacer las cosas distintas, de demostrar el poder del pueblo y legislar para la gente, la población del común.
Imprimir