fbpx

Consejos de juventudes en crisis en el departamento de Santander por falta de garantías para la participación

Image
María Isabel Rey
Consejera Municipal de Juventud Barrancabermeja - Santander
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
 
Los Consejos de Juventudes en el país fueron electos el 5 de diciembre del 2021 por jóvenes entre 14 y 28 años y que a falta de pedagogía y garantías solo votamos el 10 % en el país.
Fuimos electos cerca de 10.837 consejeros(as) municipales y locales de juventud y los partidos tradicionales como el Liberal, Conservador, Cambio Radical y el Partido de la U, son quienes más curules poseen. A la fecha llevamos 1 año y un par de meses de funcionamiento y todavía existe un desconocimiento generalizado sobre ese espacio y su importancia. Estos cargos los establece el Estatuto de Ciudadanía Juvenil con la ley 1622 de 2013 y modificada con la ley 1885 de 2018 donde obliga a todos los municipios a tener este corporado.
 
Que dentro de nuestras funciones se contempla participar activamente en la toma de decisiones para los territorios y ejercer control y vigilancia a la gestión pública aplicada al sector juvenil.

Mi nombre es María Isabel Rey, tengo 23 años, estudio Administración Pública Territorial en la ESAP, líderesa social y ambiental, pertenezco al Partido Alianza Verde hace 4 años y soy coordinadora de Jóvenes Verdes Barrancabermeja, hace 3 meses asumí la curul que ganamos por voto popular con esta colectividad. Desde este espacio he venido posicionando algunos temas como el mal estado de la infraestructura en los colegios rurales, la ola de inseguridad por la que pasa la ciudad y la falta de garantías para la participación efectiva de los(as) consejeros(as) en los diferentes espacios.
 
En un diagnóstico que realizamos desde Jóvenes Verdes Barrancabermeja el 31 de enero de 2023 sobre el funcionamiento del CMJ en la bella hija del sol, mencionamos que; “Hay tendencia a homogenizar los procesos organizativos y los liderazgos, negando la diversidad y las diferencias” y “No hay garantías para el ejercicio de la participación, de ahí que si no estás de acuerdo con el gobierno de turno simplemente te silencian y vetan de los diferentes espacios”. Esa situación se ha ido complejizando, pues el 19 de diciembre de 2022 la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja aprobó el plan de estímulos para consejeros(as) con el Decreto 688, un documento vacío que no menciona cuándo, cómo y dónde serán entregados dichos estímulos y que básicamente ofrecen trato diferencial en convocatorias que rara vez salen, no incluyen auxilio de transporte aun cuando de 17 consejeros(as), 6 son pertenecientes al área rural, también menciona la entrega de un carnet de identificación que pasados 3 meses todavía no ha sido recibido.
 
Es por esa falta de voluntad de la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja para garantizar la participación de los consejeros(as) de juventud en la ciudad como lo ordena el estatuto de ciudadanía juvenil que el año pasado se presentaron 5 renuncias a ese espacio y se avecinan por lo menos 3 más este semestre por lo que no se ha podido actuar con celeridad a causa de las inasistencias que se registran como sucedió el mes de enero cuando trabajábamos para construir el plan de acción 2023, la organización de la primer Asamblea Juvenil y la conformación de las comisiones donde las 3 sesiones mensuales que establece el reglamento interno se cayeron por falta de quórum decisorio.
 
En mérito de lo expuesto nos permitimos exhortar a la Alta Consejería Presidencial para la Juventud, Colombia Joven, para que haga seguimiento a las administraciones distritales y municipales con la finalidad de que garanticen la participación de las y los consejeras(os) como lo demanda la ley y que por fin sea dignificada nuestra labor de representación juvenil.
¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!
Este espacio de comunicación no representa necesariamente la posición del Partido Alianza Verde frente a los temas publicados, por eso, cada publicación cuenta con la foto del autor más un correo de contacto para que envíen su retroalimentación al creador del texto. 
Imprimir