fbpx

¿Qué pasa con las víctimas del vandalismo en los portales?

Image

“Son varias las acciones jurídicas que han emprendido los vecinos de los Portales Américas, Usme y Suba ante jueces y magistrados de la República que siguen sin respuesta y no arrojan hasta el momento la más mínima esperanza de reparar a quienes han padecido por casi siete meses el vandalismo puro y duro de aquellos que escudan su violencia indiscriminada bajo el título de protesta social”, manifestó la concejal Lucía Bastidas quien ha acompañado a los afectados en estos procesos.

La primera acción fue una tutela se radicó el 18 de mayo con la finalidad de salvaguardar los derechos fundamentales frente a los excesos de la protesta, fue admitida el 20 de mayo y el 31 de ese mes, el juzgado 49 civil Municipal la negó considerando que era la acción popular la indicada para resolver sus pretensiones; se impugnó el fallo y el 18 de junio la segunda instancia, el Juzgado 13 Civil del Circuito, confirmó el fallo inicial. El 9 de junio el juzgado 33 Civil del Circuito asumió la Acción Popular interpuesta en apoyo a los vecinos de los Portales, y a la fecha no ha pasado nada.
 
El 3 de Noviembre se radicó una nueva tutela ante el Consejo de Estado, para proteger los derechos fundamentales de los vecinos de los portales. Sin embargo el cinco de ese mes, el alto tribunal decidió que quien debía conocer el asunto eran los jueces municipales, el 18 de noviembre, el juez séptimo de conocimiento señaló que el amparo constitucional se interponía con entidades del orden nacional, como el Ministerio de Defensa, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, por lo que sostuvo que no era el encargado para conocer el trámite de la tutela y lo remitió a los jueces del circuito. Entonces, el 19 de Noviembre el juzgado quinto penal para adolescentes del circuito remitió nuevamente las diligencias al despacho del Juzgado séptimo penal manifestando que era su competencia, para que, sin más dilaciones se ocupe de este asunto.
 
“Pasan los meses y lo que queda demostrado es que la justicia sigue operando en favor de los victimarios al postergar las decisiones frente a una evidente vulneración de derechos que vienen padeciendo ininterrumpidamente los vecinos de las zonas aledañas de los portales. Son ciudadanos que trabajan, que pagan impuestos, que vivían tranquilamente con sus familias, y que ahora por la acción del vandalismo que opera bajo la mirada cómplice del gobierno Distrital, viven bajo incertidumbre, ansiedad y la impotencia de que en cualquier momento cientos de vándalos se toman sus calles y parques dejándolos secuestrados en sus casas que terminan violentadas y un entorno totalmente destrozado. ¿Y qué ha hecho la Alcaldía, sus entidades o la Personería?: ¡Nada!” dijo la concejal del partido Alianza Verde.
 
Y agregó, “A Bogotá se la tomó el vandalismo de la Primera Línea, las cifras hablan por sí solas, desde el 28 de abril a la fecha los daños en la ciudad superan los 28 mil millones de pesos, en lo que tiene que ver con infraestructura, redes semafóricas, de luz, andenes, paraderos, sedes institucionales, 54 CAI, tres Supercades, una funeraria y decenas de comercios que fueron atacados, 13 monumentos dañados, 183 cámaras de seguridad fuera de funcionamiento. Y en cuanto a Transmilenio, 141 estaciones vandalizadas, dos que permanecen sin servicio después de casi siete meses, aproximadamente 1.200 buses troncales dañados (1 incinerado), 755 buses zonales vandalizados (6 incinerados), 500 mil usuarios afectados en su movilidad a diario en la ciudad, lo que representa alrededor de $23.500 millones para recuperar el sistema”.
 
Finalmente la concejal Bastidas indicó que hay una responsabilidad inherente y  de la Administración Distrital y de los órganos de justicia, para garantizar los derechos de las mayorías que rechazan la violencia en las manifestaciones, de implementar acciones para retomar el control de la ciudad, para detener y judicializar a los vándalos en flagrancia, para que se protejan los entornos de esas tres localidades que se convirtieron en zonas vedadas para los ciudadanos; este llamado surge ante las recientes manifestaciones de esta semana y la convocatoria que se tiene citada para este domingo 28 de Noviembre.
Image
Imprimir