fbpx

DENUNCIA: Universidad Distrital pagó cerca de $1.800 millones de pesos de multa a la DIAN por no declarar impuestos a tiempo

Image
      
  • Esta cantidad de dinero habría servido para cubrir el valor anual de la matrícula cero de 1.576 estudiantes.

  • El Nuevo rector, Giovanny Tarazona está siendo investigado por la Contraloría por presunta corrupción en el Instituto de Extensión para el trabajo y Desarrollo Humano -IDEXUD-
En medio del debate del Presupuesto Distrital para el próximo año, el Concejal Julián Rodríguez Sastoque alertó sobre la urgencia de vigilar los recursos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas porque está demostrada la incompetencia de la Administración del recién salido rector, Ricardo García.
 
 
Lo anterior queda demostrado en varios hechos. Por un lado, la multa de $1.797 millones de pesos que la Universidad Distrital tuvo que pagar a la DIAN por no presentar a tiempo las declaraciones de Retención en la Fuente y la de ingresos y patrimonio del año 2020.
 
 
Esa cantidad de dinero habría servido, por ejemplo, para cubrir el valor anual de la matrícula cero de 1.576 estudiantes, teniendo en cuenta que el valor promedio de cada uno es de $570.000 pesos semestrales.
 
Pero lo más indignante, sostiene Rodríguez Sastoque, es que la Rectoría de la Universidad emite un comunicado en su página de internet en donde dice que la culpa es de un par de funcionarios de la División Financiera de la universidad a quienes se les olvidó hacer las declaraciones. Incluso, el rector dice en pocas palabras que debemos agradecerle por su gestión para reducir el valor de la multa que en un inicio era de $13.000 millones
 
“No nos equivocamos el año pasado cuando le exigimos al Rector, Ricardo García, que se comprometiera en público a garantizar que los recursos para matrícula cero debían destinarse con ese fin. la desconfianza en la saliente administración en la Universidad requería de esa exigencia”, aseguró el concejal.
 
Adicionalmente es impresentable que a octubre de este año la Universidad tenga apenas el 22,5% de ejecución del presupuesto de inversión. Así lo comprobó el Concejal en un extenso trabajo de revisión del informe de ejecución presupuestal de la Universidad. “El saliente rector García debe dar explicaciones sobre este bajo nivel de ejecución presupuestal”.
 
Además, el Concejal Rodríguez Sastoque advirtió que es preocupante la elección del nuevo rector de la Universidad Distrital, Giovanny Tarazona, quien es investigado por la Contraloría por presuntos actos de corrupción en el Instituto de Extensión para el trabajo y Desarrollo Humano -IDEXUD-, como consta en documento del organismo de control.
 
No sobra señalar, adicionalmente, que el señor Tarazona fue vencido por el voto en blanco cuando se consultó a la comunidad estudiantil por los nombres de los candidatos para reemplazar a Ricardo García.
 
A continuación, se relacionan los certificados de pago de la multa de la Universidad Distrital a la Dian y la investigación de la Contraloría al nuevo rector.
Imprimir