AÑO 2005

El 25 de noviembre del año 2005, utilizando la personería jurídica del Partido ALIANZA DEMOCRATICA M-19, liderados por CARLOS RAMON GONZALEZ MERCHAN, se constituyó mediante congreso realizado en la ciudad de Bogotá, con la participación de personas que representaron a 19 departamentos el Partido Opción Centro.

Para ese momento en Colombia regía la “reforma política”, el acto legislativo 01 de 2003, por medio del cual se dispusieron medidas para la existencia de los partidos políticos y se estableció el umbral del 2 % del total de los votos validos para el congreso de la República, estimado en 200.000 votos para las elecciones legislativas de 2006.

Para ese momento en Colombia regía la “reforma política”, el acto legislativo 01 de 2003, por medio del cual se dispusieron medidas para la existencia de los partidos políticos y se estableció el umbral del 2 % del total de los votos válidos para el congreso de la República, estimado en 200.000 votos para las elecciones legislativas de 2006. Con la anterior medida se quiso reducir el número de partidos políticos vigentes, se quería pasar de 70 a una cifra no mayor de 10. El fortalecimiento de los partidos fue el espíritu de la reforma.

Adicionalmente se mantuvo la circunscripción especial para minorías políticas, étnicas y colombianos en el exterior; en su momento el Partido ocupó un escaño en representación de la circunscripción Nacional de minorías políticas. Para las elecciones del Congreso de 2006 se adelantó una difícil campaña, dado que 70 partidos competíamos por permanecer en el escenario democrático, es allí cuando Carlos Ramón González y Daniel García Colorado recorrieron el territorio nacional, que los condujo al logro de una curul en el Congreso de la república siendo elegido como Representante a la Cámara Rodrigo Romero Hernández, y de esta manera se mantuvo la vigencia como partido político.