AÑO 2005

El 25 de noviembre del año 2005, utilizando la personería jurídica del Partido ALIANZA DEMOCRATICA M-19, liderados por CARLOS RAMON GONZALEZ MERCHAN, se constituyó mediante congreso realizado en la ciudad de Bogotá, con la participación de personas que representaron a 19 departamentos el Partido Opción Centro.

Para ese momento en Colombia regía la “reforma política”, el acto legislativo 01 de 2003, por medio del cual se dispusieron medidas para la existencia de los partidos políticos y se estableció el umbral del 2 % del total de los votos validos para el congreso de la República, estimado en 200.000 votos para las elecciones legislativas de 2006.

Para ese momento en Colombia regía la “reforma política”, el acto legislativo 01 de 2003, por medio del cual se dispusieron medidas para la existencia de los partidos políticos y se estableció el umbral del 2 % del total de los votos válidos para el congreso de la República, estimado en 200.000 votos para las elecciones legislativas de 2006. Con la anterior medida se quiso reducir el número de partidos políticos vigentes, se quería pasar de 70 a una cifra no mayor de 10. El fortalecimiento de los partidos fue el espíritu de la reforma.

Adicionalmente se mantuvo la circunscripción especial para minorías políticas, étnicas y colombianos en el exterior; en su momento el Partido ocupó un escaño en representación de la circunscripción Nacional de minorías políticas. Para las elecciones del Congreso de 2006 se adelantó una difícil campaña, dado que 70 partidos competíamos por permanecer en el escenario democrático, es allí cuando Carlos Ramón González y Daniel García Colorado recorrieron el territorio nacional, que los condujo al logro de una curul en el Congreso de la república siendo elegido como Representante a la Cámara Rodrigo Romero Hernández, y de esta manera se mantuvo la vigencia como partido político.

AÑO 2007

Bajo esas nuevas circunstancias y guiados por los ideales ecologistas del mundo moderno nace la idea de crear un nuevo partido que superara los vicios de la política tradicional; que se caracterizara por su verticalidad ética y la coherencia política en su discurso y sus métodos, asumiendo la defensa de los derechos establecidos en nuestra carta política como objetivo fundamental y una posición de centro en el espectro político. Es así como el 5 de junio del 2007 se constituye el nuevo partido ambientalista de Colombia denominado PARTIDO VERDE OPCION CENTRO. Dirigido por un Ejecutivo Nacional integrado por CARLOS RAMON GONZALEZ MERCHAN, DANIEL GARCIA COLORADO, RODRIGO ROMERO HERNANDEZ y HECTOR ELIAS PINEDA.

Con esta nueva oferta política a los Colombianos enfrentamos las elecciones de octubre de 2007 logrando una importantísima aceptación y crecimiento materializado en la elección de 2 Gobernaciones: Boyacá y Cesar, 27 Alcaldías, 10 Diputados y 307 Concejales.

Ante la nueva realidad política se convoca el Congreso nacional del Partido en diciembre del 2008 en la ciudad de Manizales, donde se toman trascendentales decisiones tales como:

1. Designar al ex gobernador de Boyacá JORGE EDUARDO LONDOÑO ULLOA Presidente del Partido.

2. Asumir el desafío de pasar de minoría política a convertirnos en una opción de poder real para los Colombianos convocando para este fin a los lideres independientes y del centro político más destacados en el escenario político Nacional, tales como SERGIO FAJARDO , LUCHO GARZON, ANTANAS MOCKUS, ENRIQUE PEÑALOSA, MARTA LUCIA RAMIREZ entre otros.

AÑO 2009

En el primer semestre de 2009 enfrentamos la amenaza de la reforma política que tramitaba en el Congreso de la República, cuya intención era la de acabar con las posibilidades de este nuevo partido político de la cual logramos salir adelante gracias a la exitosa gestión y manejo político de nuestro representante político RODRIGO ROMERO HERNANDEZ.

Desde el año 2007 se inicia el proceso de presentación y afiliación a la FEDERACION DE PARTIDOS VERDES DE AMERICA, con la presencia de nuestro partido en los Congresos de Caracas, Quebec y Santiago de Chile, la Global Green de Sao Paulo, logrando la aceptación como miembros de esta organización que a su vez hace parte de la GLOBAL GREEN

Después de varios meses de diálogos con los diferentes líderes independientes se materializa esta nueva opción de poder político para los colombianos con la decisión de los ex alcaldes ANTANAS MOCKUS, LUCHO GARZON y ENRIQUE PEÑALOSA de conformarse lo que en adelante se denominaría el PARTIDO VERDE hecho que se formalizó en el Congreso extraordinario del 2 de octubre 2009. Estableciéndose la Dirección Nacional como máximo órgano de conducción política con una presidencia colegiada conformada por: JORGE EDUARDO LONDOÑO, ENRIQUE PEÑALOSA, LUCHO GARZON Y ANTANAS MOCKUS; la Dirección Ejecutiva Nacional y Representación Legal a cargo de CARLOS RAMON GONZALEZ MERCHAN; La secretaría General DANIEL GARCIA COLORADO; El Representante a la Cámara del Partido RODRIGO ROMERO HERNANDEZ, el Concejal de Bogotá ANTONIO SANGUINO, LILIANA CABALLERO, ALFONSO PRADA y posteriormente RODOLFO QUINTERO.

AÑO 2010

Con estos nuevos grandes líderes Nacionales realizamos una consulta popular para escoger el candidato presidencial y simultáneamente competir en el debate electoral de marzo de 2010 para elegir los nuevos congresistas. Es en este momento cuando el partido verde se constituye en el nuevo fenómeno político del país con un resultado muy superior al esperado: 1.823.000 votos en la consulta popular y cerca de 600.000 votos para el senado de la República. Esto nos permitió elegir a ANTANAS MOCKUS como candidato presidencial, cinco Senadores: GILMA JIMENEZ, JORGE EDUARDO LONDOÑO, JHON SUDARSKI, FELIX VALERA y tres Representantes en la Cámara ANGELA MARIA ROBLEDO, ALFONSO PRADA y CARLOS AMAYA.

Con la fórmula ANTANAS MOCKUS Presidente Y SERGIO FAJARDO vicepresidente, se genera la gran OLA VERDE como la nueva esperanza de la renovación política el Colombia, lo que hace posible pasar a la segunda vuelta en el debate presidencial con un resultado de más de 3.200.000 votos.

El trabajo colectivo, la coherencia política y el esfuerzo de todos los líderes del partido, Concejales, Diputados, Congresistas y Ciudadanos de todos los sectores sociales hicieron posible que el Partido Verde se convirtiera en la segunda fuerza política más importante del país, con la opción real de alcanzar la presidencia de la república en julio del año 2010. El trabajo colectivo, la coherencia política y el esfuerzo de todos los líderes del partido, Concejales, Diputados, Congresistas y Ciudadanos de todos los sectores sociales han hecho posible que hoy seamos una de las fuerzas políticas más importante del país. Para el año 2011 el Partido Verde compitió en el territorio nacional para lograr varios escaños en cargos de elección popular. Contó con la representación en el territorio Nacional de 2 Gobernadores; en Antioquía con Sergio Fajardo y en Amazonas con Carlos Rodríguez, 27 Diputados, 49 Alcaldes, 808 Concejales y 266 Ediles nos consolidamos como un partido político moderno, democrático e independiente.

AÑO 2013

Para el año 2013 el Partido tejió una estrategia de crecimiento alrededor de nuevos liderazgos y fuerzas en la política nacional. El acercamiento se dio con los movimientos Compromiso Ciudadano y Progresistas. Tras varios meses de diálogo para lograr la fusión entre el Partido Verde y estos movimientos independientes, el 24 de septiembre del año 2013 se forja la fusión entre El Partido Verde y Progresistas. De allí nace el Partido Alianza Verde, que consolidó una fuerza política de la mano de nuevos integrantes como el ex constituyente ANTONIO NAVARRO WOLFF, GUILLERMO ASPRILLA, LUIS CARLOS AVELLANEDA, entre otros, con un programa de gobierno y candidatos propios a la Presidencia de Colombia y al Congreso de la República en las elecciones del 2014. El nuevo Partido se configuró bajo los principios éticos de la democracia, la defensa de la Constitución, inspirado en la carta de derechos y en su compromiso con la paz y la resolución de los conflictos por la razón. Por lo mismo, incorporó de manera resuelta los postulados contra la corrupción y el clientelismo. Tras la fusión, fuerzas representativas como Podemos Cali en cabeza del Exalcalde de esa Ciudad; Jorge Iván Ospina, el Exgobernador de Casanare JORGE PRIETO, la politóloga CLAUDIA LÓPEZ, el ex senador CAMILO ROMERO, movimientos sociales, ciudadanos y de jóvenes ingresaron a la Alianza Verde para integrar las listas de Senado y Cámara para las elecciones de Congreso de la República en el año 2014.

AÑO 2014

Tras una consulta popular que obtuvo cerca de 3 millones de votos, y en la que participaron como precandidatos a la presidencia de la República Enrique Peñalosa, Camilo Romero y John Sudarsky, el Partido eligió a su candidato oficial para los comicios de ese año. Mediante dirección Nacional se estableció una Presidencia Colegiada integrada por JORGE EDUARDO LONDOÑO, LUIS CARLOS AVELLANEDA, CAMILO ROMERO Y ANTONIO SANGUINO. Para las elecciones del año 2014, el Partido Alianza Verde consolidó sus listas a Senado y Cámara. Con 564.644 votos para Senado, la colectividad logró 5 escaños en cabeza de la Senadora CLAUDIA LÓPEZ, ANTONIO NAVARRO WOLFF, JORGE IVÁN OSPINA, IVÁN LEONIDAS NAME Y JORGE PRIETO. En Cámara de Representantes lograron 479.521 votos, con 6 escaños representados en ANGELA MARÍA ROBLEDO por Bogotá, ANGÉLICA LOZANO por Bogotá, INTI ASPRILLA por Bogotá, SANDRA ORTIZ por Boyacá, OSCAR OSPINA por el Cauca y ANA CRISTINA PAZ por el Valle del Cauca.

Lograron para las regionales 3 Gobernaciones; SORREL AROCA en Putumayo, CAMILO ROMERO en Pasto y CARLOS ANDRÉS AMAYA en el departamento de Boyacá. Así mimo, representación en Alcaldías de Capital como la de Putumayo y el Huila con Rodrigo Lara, asambleas, concejos y Juntas Administradoras Locales en gran parte del país. Con acciones en cada rincón del país, la Alianza Verde se ha convertido en una opción de poder para el país. Las encuestas han revelado que la filiación política y confianza de los colombianos hacia nuestra colectividad crece.

AÑO 2017

Hoy tenemos la inmensa posibilidad de cambiar el establecimiento corrupto que ha sumido en la desigualdad y falta de oportunidades para todos, competiremos por la Presidencia de Colombia en los comicios del año 2018 con nuestra candidata Claudia López, de la mano de quienes quieren construir una gran Alianza Ciudadana por el país que soñamos. La historia se escribe con acciones, gracias Colombia por creer en una fuerza política como la nuestra, juntos hacia el Gobierno del Cambio.