Radican proyecto de ley que flexibliza la prestación del servicio del transporte escolar rural

Se abrirá un espacio para que expertos en el tema envíen sus propuestas para enriquecer el proyecto de ley en las ponencias.

Radican proyecto de ley que flexibliza la prestación del servicio del transporte escolar rural



- El proyecto permitirá mejorar el acceso a la educación de quienes viven en las zonas rurales dispersas, contribuyendo así a reducir la brecha entre el campo y la ciudad, y avanzando en la implementación del Acuerdo de Paz.


Bogotá, 17 de septiembre de 2018- Cumpliendo con uno de los aspectos clave del punto número 1 del Acuerdo de Paz, que habla sobre la transformación estructural del campo, la reducción de la brecha entre el campo y la ciudad y erradicar el analfabetismo en áreas rurales, la representante a la Cámara Juanita Goebertus radicó este lunes un proyecto de ley que busca aportar soluciones concretas a un problema existente en el acceso al transporte escolar rural.

Este proyecto busca garantizar la prestación del servicio de transporte escolar en zonas rurales, generando excepciones a las normas vigentes en los municipios que lo necesiten. De esta manera los niños, niñas y adolescentes que viven lejos de sus colegios podrán llegar a las instituciones educativas sin tener que caminar por horas y sin exponer sus vidas.

“El proyecto que estamos presentando nos enorgullece porque busca mejorar las condiciones de acceso a la educación sobre todo en la ruralidad. Los estudiantes en la ruralidad tardan demasiado en llegar a sus escuelas lo que incide negativamente en su desempeño. El proyecto busca que los estudiantes puedan llegar en diferentes tipos de transporte que responden al contexto de cada territorio” afirma Juanita Goebertus.

Se han documentado casos en departamentos como Boyacá, Magdalena, Norte de Santander, La Guajira y Casanare, en que los niños deben caminar entre 1 hora y media hasta 3 horas (incluso más tiempo) para llegar al colegio, lo que, en muchos casos, se convierte en uno de los factores de deserción escolar. “Garantizar el servicio de transporte en la ruralidad no solo ayuda a cerrar las brechas de acceso a la educación en estas zonas sino que además permite desarrollar el punto 1 del Acuerdo de Paz”, añade Goebertus.

Según la Misión Rural la tasa neta de matrícula de los jóvenes que viven en las ciudades es de 75% para educación secundaria y 48% para grados 10 y 11, mientras que en las regiones remotas es de 54% y 26% respectivamente, lo que evidencia la brecha entre lo urbano y rural.

Esta semana se abrirá la discusión pública para la construcción de la ponencia, invitando a expertos sobre el tema para que participen en el enriquecimiento del mismo. “Esta es una oportunidad para trabajar por la reducción de las brechas entre el campo y la ciudad, y qué mejor que hacerlo con la ayuda con expertos”, señaló la representante de la Alianza Verde.