En Comisión sexta de Senado Aprobado en primer debate mínimo vital de agua potable

Estado garantizará de forma gratuita a cada hogar ubicado en estratos socioeconómicos uno o dos, de uso residencial y mixto, 12 m³ de agua potable
Aprobado por unanimidad, en primer debate en la Comisión Sexta del Senado, el Proyecto de Ley que establece el mínimo vital de agua potable, el cual tiene como objetivo que el Estado colombiano garantice de forma gratuita “12 m³” de agua potable que permita a las personas de los estratos socioeconómicos uno, dos y tres de uso residencial y mixto, llevar una vida en condiciones dignas conforme a lo establecido en la Constitución Política y la Ley. Asimismo, “pretende establecer el agua como un derecho humano y un servicio público esencial inherente la finalidad social del Estado”, puntualizó el senador verde Antonio Sanguino, autor de la iniciativa.
 
El proyecto de Ley fue aprobado en la Comisión Sexta y contó con la ponencia positiva del senador Carlos Andrés Trujillo González, partido Conservador Colombiano.
 
De acuerdo con lo expresado por su autor, senador Antonio Sanguino, a través de varios pronunciamientos la Corte Constitucional ha venido generando un desarrollo jurisprudencial en el que se marca claramente la conexidad del mínimo vital de agua con los derechos fundamentales y hasta los aspectos concernientes a su prestación y la sostenibilidad financiera”, advirtió.
 
Ahora, el proyecto pasa a Plenaria para surtir segundo debate y luego a la Cámara de Representantes para su aprobación definitiva.